UN VIAJE QUE ATRAVIESA LA ESTEPA PATAGÓNICA UNIENDO EL OCÉANO Y LA CORDILLERA

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El avance en materia ferroviaria en Río Negro no se puede catalogar a secas como un avance del progreso, tiene también su historia. El crecimiento de la técnica, la implantación de una red ferroviaria, la velocidad de las comunicaciones habían sido obstáculos para el desarrollo integral de las regiones. Ahora la mano es distinta.
Vías y trenes habían encadenado a los pueblos a servir al centro imperial que había invertido en este desarrollo. La imagen de la red era una telaraña que confluía hacia el puerto y no ligaba entre sí a las poblaciones. La crónica del ferrocarril argentino es la crónica de un plan de servidumbre.
En Río Negro nuestra historia guarda una estrecha y lógica relación con los avatares de la historia nacional, sus progresos y sus crisis. Hemos heredado una cultura empresarial que viene construyéndose desde las antiguas compañías, la mayoría de estas eran Inglesas.
Luego atravesada por el derrotero de la gran empresa pública Ferrocarriles Argentinos y golpeada por las políticas neoliberales de los 90, que pusieron en peligro de extinción el sistema ferroviario.
Sin embargo fue en esa década, cuando el Estado de la Provincia de Río Negro consciente de la importancia del servicio para los habitantes de este suelo patagónico asume el desafío de mantener y darle nuevo impulso al ramal que atravesaba al territorio provincial.
En el marco de esa crisis, se desarrolla el hito fundacional de la actual estructura empresaria, llamándose en primera instancia SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), para después nominarse TREN PATAGÓNICO. Hoy su composición propietaria es 100% del Estado de la Provincia de Río Negro, y se encuadra dentro del régimen administrativo que rige a las Empresas Públicas de Río Negro.
El Tren Patagónico es una empresa de transporte de personas y cargas generales y servicios turísticos que opera en la provincia de Río Negro -en el norte de la Patagonia argentina.
En la actualidad concentra sus esfuerzos en la mejora constante del servicio de pasajeros, para convertirse en una alternativa atrayente para el turismo nacional e internacional.


Tren Patagónico presta servicios sobre el ramal ferroviario que surca Río Negro de Este a Oeste, uniendo 11 estaciones entre Viedma y San Carlos de Bariloche. La sede cabecera está ubicada en el predio de la estación de trenes de la ciudad de Viedma, donde se encuentra la administración central, gerencias y presidencia de la empresa. Además, en cada una de las localidades en que el tren se detiene, personal del Tren Patagónico atiende las estaciones y los requerimientos de pasajes y cargas de los pobladores.
Diario Noticias recorrió la estación de trenes junto a su Presidente Jorge Maljasian y su Jefe de Departamento Comercial Darío Dukart. Amablemente y poniendo a disposición de este medio las instalaciones los funcionarios contaron el trabajo que vienen realizando desde hace ya varios años.
Maljasian contó así que “en el año 2014 la empresa no tenia maquina y hoy cuentan con siete maquinas contando el coche motor”. Confirmó también que están trabajando para incrementar las frecuencias.
En este sentido dijo que “hay licitaciones en marcha para la incorporación de nuevos coches y vagones”.
Respecto al tren de cargas generales agrego que “estamos teniendo mucha presencia en este servicio y estamos transportando mil toneladas aproximados de manera diaria”.
Maljasian valoro el trabajo del personal de El Tren Patagónico “esta es una gran familia”, dijo. “Contamos con 300 personas que cumplen distintas funciones distribuidas en toda la línea”, agregó.
Por su parte el Jefe de Departamento Comercial Darío Dukart explicó que “el servicio del tren ha avanzado muchísimo en ese tiempo, los coches son nuevos en su totalidad y todos viajan de manera segura, antes no sucedía y a la vista estaban las principales falencias. Ahora, es mas seguro viajar en tren”, aseguro.
Uno de los más atrayentes servicios con los que cuenta el Tren Patagónico es el traslado de vehículos. El Tren Patagónico ofrece la posibilidad de llevar el auto en el tren, en bandejas especiales que garantizan la seguridad del vehículo y de esta manera el turista ahorra dinero en combustible y horas de manejo. Cuentan los referentes de la Institución que esta modalidad de viaje es una de las mas elegidas en estos últimos años, sobre todo por el precio y por el placer que significa viajar hoy por hoy en el tren y sentirse parte de la aventura mística que solo los trenes pueden transmitir.
Hay coches Pullman y de Primera que te permiten viajar con el ambiente justo.
El coche Restaurante te ofrece degustar lo que desees, el vagón Disco, si vas con amigos no podes perderte la posibilidad de atravesar la Meseta de Somuncura rodeado de luces y música a bordo. También hay un vagón Cine que consta con una sala rodeada de estepas y perfectamente equipada. Ya con estos ofrecimientos el viaje en tren se hace placentero. Pero el Tren Patagónico va mas allá y ofrece el vagón Dormitorio que consta con camarotes con porta equipaje con camas dobles y marineras, una pequeña mesa convertible y un pequeño baño. De esta manera la experiencia se hace mágica, la familia disfruta la aventura y se vive la naturaleza desde el primer momento.



“El Tren es esperado en la línea”
Hay muchas personas que viven en la Línea Sur a las que el tren les significa todo. “Muchos dependen del tren, viajan en las grandes urbes a realzar tramites e incluso para asistir a hospitales. Estas personas utilizan el tren para llegar y para regresar a sus hogares pero en el medio, realizan diligencias y aprovechando el tren de carga, también realizan compras”, dijo Dukart.
En la recorrida por la Estación de Trenes Diario Noticias pudo observar que las cargas van desde chapas, materiales de construcción, alimentos, insumos entre muchas otras cosas e incluso donaciones a parajes y escuelas rionegrinas y estas donaciones son trasladas gratuitamente por el Tren Patagónico.

Desde el mar hasta la montaña

Directorio
El Directorio del Tren Patagónico esta conformado por su Presidente Jorge Maljasian, lo acompaña el Gerente General, Alberto Llanca, la Jefa de Departamentos de Finanzas y Administración, Paula Baluzzi, el Jefe de Departamento de Transporte, Nestor Fottori, el Jefe de Departamento Comercial, Darío Dukart y por el Jefe de Departamento de Infraestructura, Belisario Calfin.
 

Jorge Maljasian. Fue titular de la Servicios Públicos de Cipolletti. El Gobernador lo designo Presidente del Tren en el año 2014.



Dario Dukart. Hace 16 años que trabaja en el Tren. Su permanente capacitación lo hizo ascender jerárquicamente y hoy es Jefe de Departamento Comercial.
 






Redacción: Marcos Chavarría – @ChavarriaMaros
Fotos: Pablo Leguizamón – @Pablo_leguc
Fuente: Noticias Net
26/07/2016