SIN PLAZOS PARA LA REACTIVACIÓN DEL SERVICIO DE FERROBAIRES

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Así lo manifestó a Letra P el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, aunque subrayó que “está avanzado” el trámite para el traspaso de la Provincia a la Nación. Se estipula un rediseño del sistema.
A dos semanas de la suspensión total del servicio dispuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal, aún no existen plazos concretos para la reactivación de los ramales bajo la órbita de Ferrobaires. Así lo detalló a Letra P el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien habló este miércoles sobre el tema con la mandataria provincial y con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el marco del desembarco a la ciudad del presidente Mauricio Macri. De todos modos, el jefe comunal bahiense manifestó que está avanzado el trámite para que este sistema ferroviario se traspase de la Provincia la Nación y, a partir de allí, realizar un “rediseño” del mismo.
“En este momento se está discutiendo y está avanzando la idea de traspasar Ferrobaires a la Nación y una vez que pase al Gobierno nacional se verá cuáles son las prioridades y de qué manera seguirá el servicio, por ahora va a seguir suspendido”, comentó Gay para consignar que “no se habló de plazos” para la reactivación del servicio.
En este sentido, el intendente bahiense recordó que “incluso hay que cumplir una ley que es de la época del gobernador (Felipe) Solá para que Ferrobaires pase a Nación y nunca se efectivizó, ahora está avanzado el trámite como para que Ferrobaires pase a la órbita del Gobierno nacional y, a partir de ahí, ir rediseñando un poco todo el sistema”.
En efecto, en febrero de 2007, Solá firmó un convenio con el entonces presidente Néstor Kirchner (que fue ratificado por la Legislatura) para concretar dicho traspaso al advertirse que, para mejorar el servicio, eran necesarias “fuertes inversiones” que la Provincia no estaba en condiciones de realizar. Actualmente, el argumento de Vidal es el mismo para que los ramales de Ferrobaires sean manejados desde la cartera de Transporte nacional.
Al admitir que “hay un impacto” en la región por la suspensión de este servicio, Gay comentó que en Bahía Blanca “hay 200 trabajadores ferroviarios que están dependiendo de esto”. Y añadió: “Hay una serie de localidades de la región que también tienen en el tren una vía fundamental de actividad, así que el impacto es importante pero también hay que decir que llegamos a esto por años de desinversión”.
De todas formas, recalcó: “Yo hablé con el titular de Ferrobaires (Fernando Dotti) esta semana que me dijo, y me lo ratificó la gobernadora hoy, que están plenamente garantizados todos los puestos de trabajo y en este lapso en que no circule el tren va a seguir cobrando, así que esta es una tranquilidad”.
“El ferrocarril siempre es una herramienta fundamental y toda esta zona se desarrolló en base al ferrocarril, por supuesto que nos interesa mucho el ferrocarril de cargas por la vinculación con el puerto pero hay un servicio que se estaba prestando muy pero muy mal de Ferrobaires que era realmente un peligro, y en función de este tema de seguridad es que se discontinuó en los últimos días con el accidente que hubo en la zona de Chacabuco, así que tanto el ramal a Mar del Plata como a Bahía Blanca son ramales en los que se necesita una muy fuerte inversión, habrá que ver cuál es la realidad de Gobierno nacional cuando tome el tema”, expresó el jefe comunal.
TREN DE CARGA. A pesar del escenario que se plantea en lo que refiere al servicio ferroviario de pasajeros en la provincia de Buenos Aires y que afecta a su ciudad, el intendente de Bahía Blanca ponderó que, dentro de los anuncios realizados este miércoles por el presidente Macri para el distrito, “también está la idea de potenciar mucho el ferrocarril de carga, tanto en el ramal que va a la pampa húmeda, como la posibilidad también de ir invirtiendo en el ferrocarril entre Bahía y Neuquén que es un ferrocarril importante que está pero hay que mejorarlo”.
En este sentido, resaltó que “Neuquén también está muy interesada por el tema de Vaca Muerta, para vincularlo con el puerto de Bahía Blanca”.
Autor: Damián Belastegui
Fuente: Letra P
14/07/2016