¿VUELVE EL TREN A FIN DE AÑO?

actualidad

Gral. Pico.- Ya se reparan los puentes caídos en Buenos Aires y el presupuesto está aprobado. Todo depende de la voluntad del Gobierno Nacional.
El viceintendente José Osmar García informó a infopico.com que “se iniciaron en el kilómetro Nº 184, que es donde está el puente más chico y que más deteriorado está, el que está sobre el arroyo ‘La Clarita’. Ya se comenzó la reconstrucción de las vías”.
De forma simultánea se trabaja “en el otro, que está en el kilómetro Nº 191, que es el que está sobre ‘El Salado’ y es el puente grande, que son 9 tramos de 9 metros. En ese en realidad no hubo corrimiento de pilotes, sino corrimiento de infraestructura de vías, lo que quiere decir que es un trabajo menor”.
“También se reparó la vía que va de Chivilcoy a Bragado –agregó-, que era una obra que se había comenzado en la gestión anterior. Eso hace 20 días que se terminó, quedó muy bien, yo ya lo recorrí”.
Indicó el referente ferroviario que “se va a tardar más o menos entre cinco y seis meses. A partir de ahí están todas las posibilidades de que el servicio a La Pampa se reponga nuevamente. En realidad había sido aprobado el presupuesto, el costo operativo, para que vuelva el tren a la provincia, que es la línea Sarmiento”.
Señaló luego que “ahora lo que falta es ver la impronta que le va a poner el gobierno. A los trenes de carga los van a apoyar, ya nos dijeron a nosotros cuando estuvimos en el Ministerio y si apoyan al tren de cargas ¿Por qué no apoyar al de pasajeros? La infraestructura va a estar igual”.
Contó García que, en reuniones con funcionarios nacionales, “le comente a ellos que los trenes de pasajeros avanzaban en el país o retrocedían de acuerdo al gobierno de turno. Si había un gobierno que tenía una gran impronta social los trenes avanzaban, sino no, porque hay que evaluarlo como lo que es, es un servicio social, el que viaja en tren no puede viajar en otra cosa”.
“Estamos reclamando que por lo menos mantengan los servicios que estaban en funcionamiento, a pesar de que nosotros en La Pampa pedimos dos servicios por semana, para que la gente pueda ir y volver, sería lo ideal”, sostuvo.
“El tener el apoyo del gobierno provincial, la decisión política del Gobierno Provincial, que quiere el tren de pasajeros, para nosotros es importante”, comentó el viceintendente y consideró que “en conjunto, municipios, Gobiernos Provincial y la sociedad, porque esto es una gestión de la gente, yo creo que apelando a la sensibilidad el Gobierno Nacional el tren de pasajeros tiene que volver”.
Infopico
28/06/2016