SIGUE EL BLOQUEO A LAS VÍAS DE LA TROCHITA

ACTUALIDAD

Untitled-1
Hace dos meses que un grupo mapuche interrumpe el funcionamiento. Piden intervención de la Justicia federal. Molestia del gerente del Expreso Patagónico.
El gerente del Viejo Expreso Patagónico La Trochita pidió que la Justicia Federal de Rawson convoque a la mesa de diálogo, que fue notificada hace más de dos meses para negociar una solución al bloqueo de los integrantes de la comunidad del Lof de Resistencia Mapuche en las vías del tren en la zona de Leleque.
“No nos arriesgamos a mandar a la gente porque seguimos aguardando respuestas por parte del Juzgado Federal”, dijo el gerente. Hace dos meses se notificó de la mesa de diálogo entre las partes.
“Tenemos vagones y locomotoras que están en un estado crítico y necesitamos cambiarlas en la zona de Lepá”, explicó. “Necesitamos poder circular, estamos dispuestos al diálogo pero no hay novedades de la Justicia Federal”, señaló y aseveró que “los tiempos de ellos nos son nuestros tiempos”.
“Hablamos muchas veces con la comunidad, siempre en buenos términos y les explicamos cuál es nuestra necesidad y cumplir con las tareas de mantenimiento”, dijo Peláez. “Les pedimos flexibilidad porque el ferrocarril no tiene nada que ver con el conflicto territorial, sobre todo porque hay gente que vive de este recurso”, aseveró agregando que en Esquel y El Maitén tiene a sus artesanos que todos los fines de semana lo tienen como una fuente de ingreso.
Para este año estaban programados tres chárter con turismo extranjero hasta Ingeniero Jacobacci. Se suspendieron por esta situación y se perdió mucha plata. “Los operadores decidieron no seguir promocionado estos chárter porque se enteraron de esta situación y realmente no era la mejor propuesta para ellos”, explicó.
Diario Jornada
07/06/2016