INCLUYEN SANTIAGO EN EL PLAN DE 1.500 KM DE VÍA DEL BELGRANO CARGAS

ACTUALIDAD

Untitled-1
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció la puesta en marcha de la primera de las tres etapas de la renovación de 1.500 kilómetros de vías para el ferrocarril Belgrano Cargas, que generará 10 mil empleos en forma directa y 38 mil de manera indirecta.
Así lo indicó el titular de Transporte a través de un comunicado de prensa, en donde se señala que las obras tendrán tres etapas, que se extenderán hasta 2018 y que abarcarán las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy”. De acuerdo con el comunicado, el objetivo de estas obras, que lleva adelante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse), es “repotenciar” el Belgrano Cargas, “conectando al NOA (noroeste) y NEA (noreste) con los puertos de Rosario y Santa Fe”.
De tal manera, el Gobierno “comenzó la etapa de licitación para el primer tramo de 530 km en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero”. Apuesta regional “Las obras y la incorporación de nuevo material rodante, permitirán bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga, para que éste vuelva a ser una opción para los productores regionales”, señala el comunicado de Transporte.
Para la cartera que encabeza Dietrich, “esto incentivará además el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional en el largo plazo”, por lo que “se espera que entre 2015 y 2019 el incremento en el cargamento sea del 419%, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019”.
El Gobierno de la Nación procura incentivar el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional en el largo plazo, uno de los ejes rectores planteados por la gestión del ministro Guillermo Dietrich. La obra apunta a “hacer la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en los trenes de cargas del país, comenzando con el NOA. La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano”, afirmó el ministro Dietrich.
El Liberal
21/04/2016