LA CONECTIVIDAD DE SAN RAFAEL SIGUEN SIENDO UNA DEUDA PENDIENTE DE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA

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La doble vía de la Ruta 143 hacia Tunuyán, la llegada del ferrocarril, la mejora del camino a San Luis, la finalización de la Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado, el Acceso Norte, la Ruta 151 hasta Agua del Toro, el Paso Las Leñas, la repavimentación del desvío de carga pesada por el dique Galileo Vitale, el badén del Puente Colorado, son deudas pendientes con San Rafael de las anteriores administraciones del estado nacional y provincial.
Independientemente de los signos políticos que fueron gobernando Mendoza y el país a lo largo del tiempo, San Rafael quedó aislado de las grandes obras viales. Mientras que en el Gran Mendoza se han realizado varios nuevos caminos, como la doble vía a Tunuyán, la ampliación del Acceso Sur y ahora el anuncio de la doble vía entre San Juan y Mendoza, son muestras de que el sur provincial ha quedado relegado en materia de infraestructura vial.
Hoy nuestro departamento está en una “encrucijada” de rutas. Por un lado la ampliación de la Ruta 188 desde Alvear a Malargüe (obra paralizada) es un desvío natural que pasa por la periferia de San Rafael, mientras que la Ruta 40 desde Pareditas a El Sosneado lleva directamente el tránsito que viene de Mendoza a tierras malargüinas.
Se trata de dos caminos más que importantes para el desarrollo de Mendoza, pero que no contemplan como eje a San Rafael. A todo eso hay que sumarle la doble vía que –con las recientes obras anunciadas por presidencia- se extenderá de San Juan hasta Tunuyán, cuando desde hace años se viene solicitando la extensión de la doble traza hasta San Rafael y Alvear, o por lo menos dos vías entre ambos departamentos sureños donde el tránsito es muy fluido.
Obras pendientes como el Acceso Norte, la mejora en la conectividad a San Luis con la ruta desde Monte Comán, la repavimentación del desvío de la Cuesta de los Terneros hasta el Dique Galileo Vitale, el badén por el Puente Colorado para desviar la carga pesada, la Ruta 151 desde la Villa 25 de Mayo a Agua del Toro, o la mejora de la Ruta 173 del Cañón del Atuel, son todas promesas pendientes de gobiernos provinciales y nacionales que nunca se convirtieron en realidad.
Se trata de rutas fundamentales para la conectividad turística y productiva de nuestro departamento que esperan ser concretadas.
A lo anterior falta sumarle la llegada del Ferrocarril, ya que, como decíamos en ocasiones anteriores, hubo decenas de proyectos para que el tren vuelva a rodar por estos lares, pero el plan de desarrollo ferroviario nacional prevé la reapertura de ramales a Mendoza y San Juan, pero no al sur provincial.
Lo mismo sucede con el Paso Las Leñas, un proyecto que no debe quedar “estancado” frente a otras alternativas, ya que significaría un hito del desarrollo y la conectividad internacional de nuestro departamento.
San Rafael ha tenido un crecimiento exponencial como ciudad y aglomerado urbano, forjándose como un espacio ícono de esta parte del país que necesita nuevas carreteras y conexiones viales para no quedar aislado de otras capitales y grandes ciudades del país y de Chile.
Diario San Rafael
11/01/16

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