EL TREN A LAS NUBES CUMPLIRÁ 68 AÑOS

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Tren a las nubes
En febrero de 2018 el Tren a las Nubes cumplirá 70 años. Fue una obra de ingeniería que sorprendió al mundo.
SALTA (Redacción) .- El 19 de febrero de 1948, el presidente Juan Domingo Perón inauguraba el ferrocarril Transandino Norte, luego conocido como Tren a las Nubes que unía las ciudades de Salta, en Argentina y Antofagasta, en Chile, tras 27 años de obras, que vivieron, igual que el resto del país, las vicisitudes de la realidad política nacional y el escenario internacional.
La obra se inició con el gobierno del radical Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón, quien completó el plan diseñado por el gobierno radical de principio de siglo.
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino. Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico.
La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos. Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos. Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.
En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. Los trabajos en la Puna eran muy duros y sumamente peligrosos. Gran parte de los obreros empleados eran inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como “el mariscal Tito” que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
En total el viaducto de la Polvorilla cobró la vida de tres trabajadores; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse. El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y a quien en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayó desde 50 metros.
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años, subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mató.
Todos fueron sepultados en el cementerio de Mina Concordia, ubicada a pocos kilómetros del viaducto, pero hay una anécdota que pinta de cuerpo entero a esos hombres. Había que probar la solidez del puente, para ello se seleccionó a tres hombres, el maquinista Varas y los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol.Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes. Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario.
Hoy debido a la falta de inversiones, el Ramal C14 se encuentra suspendido, pero su función principal de transporte no se cumple desde la década de los 90. Siguió funcionando gracias al enorme interés que despierta su aspecto turístico, algo que lo salvó de la política de destrucción de los bienes del estado implementado por el peronismo en los años 90.
EL INTRANSIGENTE
19/01/2016

1 comentario:

  1. Entre las caracteristicas de la traza se omitio el rulo(comunmente denominado)

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