QUEQUÉN: A LA ESPERA DE QUE VUELVA EL TREN, REINAUGURAN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

ACTUALIDAD

Construida en 1892 y abandonada desde 2009, sus instalaciones serán ahora utilizadas por la lindera escuela nº10. La gestión municipal busca reactivar el ramal Quequén-Constitución.
quequen-estacionDestruida, usurpada y con parte de su estructura incendiada, la histórica estación de trenes de Balcarce llevaba muchos años de abandono. Un gigantesco inmueble de no menos de 700 metros cuadrados construido en el siglo XIX que, desde hace media década, comenzó a recuperarse lentamente.
Los trabajos, a cargo del municipio, vieron su resultado final esta semana. Con la ayuda de la ONG Amigos del Riel, el mítico edificio se reinauguró con una salvedad: no hay tren que aún pase por allí.
Por tal motivo, en paralelo, el jefe comunal José Enrique Echeverría anunció otros objetivos: gestionar también la recuperación del servicio del ramal Caba-Quequén, -otro de los tantos trazados ferroviarios que se cerraron en el país- y unir la estación de ómnibus con la de ferrocarril.
La sala central del recuperado edificio será utilizada ahora por la escuela secundaria nº10, que funciona en el lugar desde 2014. Otras dependencias reconstruidas también serán destinadas a instituciones estatales, como lo es la Dirección de la Familia y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Allí ya funciona la Comisaría de la Mujer.
A la espera de concretar el proyecto de la estación Ferroautomotora, el jefe comunal valorizó el presente y expresó su alegría por “recuperar un escenario tan icónico, por donde pasaron todos nuestros familiares cuando llegaron a Balcarce”. En 2010, al menos 4.000 personas firmaron el petitorio para que el tren vuelva a pasar por la capital distrital. Ahora, ya hay una estación nueva que lo espera.
 0223.com
24/07/2015