Hace un año fueron dejados en un taller varios ejes del Tren a las Nubes

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La reparación fue encargada por Ecotren, exconcesionaria del servicio. El Gobierno dijo que hace tres semanas recién pagó casi 60 mil por el arreglo y que para retirarlos necesita de grúas y camiones.
Los cuatro ejes completos de uno de los vagones del Tren a las Nubes permanecen olvidados desde hace más de un año en el depósito de una metalúrgica salteña. Fueron reparados completamente y se encuentran en condiciones óptimas para comenzar a funcionar. Según le dijo a El Tribuno el administrador del tren, Diego Valdecantos (ver vinculado), el trabajo fue pagado hace tres semanas y no se retira porque hace falta una aceitada logística para sacarlos del lugar. 
Los trabajos fueron encargados oportunamente por la empresa Ecotren, exconcesionaria del Tren a las Nubes, antes que el Gobierno de la Provincia recuperara el control de este servicio ferroviario, ícono del turismo de Salta, que comenzó a funcionar esta temporada con gran éxito pese que aún faltan incorporar cuatro de los nueve vagones de la formación original. 
Según informó hace pocas semanas a El Tribuno Valdecantos, dichos vagones se encuentran fuera de servicio por reparaciones y, de acuerdo a sus previsiones, podrían comenzar a funcionar antes de fin de año. 
La tarea de dejar los ejes en condiciones de operar fue ejecutada de acuerdo a lo pactado entre Ecotren y la metalúrgica Santa Anita, cuyos talleres se hallan ubicados en Delgadillo 811, en inmediaciones de la rotonda de Los Gauchos de avenida Victorino de la Plaza. Pero todo quedó allí, aparentemente en el olvido o hasta tanto se dé la orden de retirarlos.
En su momento, Ecotren deslindó responsabilidades con Santa Anita, porque ya no se encontraba a cargo de la compañía. Pasaron así varios meses de transición de una compañía a otra, hasta que el nuevo directorio de la empresa turística Tren a las Nubes Sociedad del Estado se hizo cargo de la deuda. 
Al respecto, Jorge Heit, propietario de la metalúrgica, contó a El Tribuno: "Desde el Gobierno tuvieron la buena voluntad de hacerse cargo de la deuda, pero los ejes continúan aquí. Se trata de las piezas más importantes y fundamentales para poner en funcionamiento un vagón".
En cuanto a los trabajos realizados, Heit puntualizó: "Se llevó a cabo la rectificación de los perfiles. Estos ejes tienen una curvatura especial que impide que el vagón descarrile. Es un tarea de mantenimiento de gran precisión que se lleva a cabo periódicamente con calibres especiales. Nosotros contamos con el único torno automatizado con copiadora de la provincia para realizar esta tarea, por eso solíamos hacerla durante la gestión anterior del Tren a las Nubes".
El éxito del Tren a las Nubes durante esta temporada condujo a que todos los viajes programados para julio, unos diez en total, estuvieran cubiertos a pleno con mucha anticipación. Actualmente, la formación cuenta con cinco de los nueve vagones originales. Es decir, que funciona a menos del 50% de su capacidad transportando a 172 pasajeros de los 400 que podría cargar si contara con al formación completa. La idea, explicaron desde Tren a las Nubes SE, a principios de esta temporada es recuperar todos los vagones antes de fin de año. Para el próximo verano también tienen previsto poner en marcha un servicio turístico ferroviario entre Salta capital y Rosario de la Frontera.

"Pagamos casi $60 mil"
"Ecotren dejó los ejes para el arreglo y quedaba la deuda. Por esa reparación pagamos casi 60 mil pesos. Hace tres semanas realizamos el pago", le dijo a El Tribuno Diego Valdecantos, quien es el presidente del Tren a las Nubes.
El funcionario afirmó que "eso no es lo único que lleva el tren. Eso básicamente es la parte de las ruedas y tenemos que conseguir el resto y ahí dependemos de las importaciones".
Valdecantos detalló que no se puede decir que ese repuesto haya sido abandonado hace un año, ya que luego de que le quitaran la concesión a Ecotren pasaron muchas cosas. Además afirmó que no es fácil retirar los repuestos, ya que por su tamaño necesitan de logística, con camiones y grúas, por lo que estimó que recién en dos semanas estarán retirando esa parte del vagón. También dijo que cuando saquen estos ejes del taller necesitarán otros repuestos como ganchos de acople, por lo que "no es fácil poner en marcha un vagón de tren".
Consultado sobre el déficit que tiene el tren, Valdecantos afirmó que "si seguimos saliendo como hasta ahora, la parte operativa la estamos cubriendo. Ahora los costos de la puesta a punto del tren no lo pudimos recuperar aún. Como toda empresa, tenemos 5 años hasta que esto ocurre"
EL TRIBUNO
14/07/2015

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