EXITOSA PRIMERA PRUEBA REALIZÓ EL TREN DEL VALLE

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Las primeras pruebas que realizó el nuevo tren que unirá las ciudades de Neuquén y Cipolletti fueron exitosas y sirvieron para el entrenamiento de todo el personal que participará en el servicio.
“Se probó el trabajo de los banderilleros, de los motorman, los ayudantes y hasta los guardas”, explicó Hugo Tamborindegui, delegado del gremio La Fraternidad.
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Las pruebas que se realizaron ayer consistieron en el viaje habitual que realizarían entre las dos ciudades, pero a una velocidad más baja. “No se hizo un cronometraje del tiempo que demorará el servicio. Fue una práctica para ver el funcionamiento de la máquina”, explicó el dirigente.

Consideró que el tren anduvo de manera “espectacular” y que se trata de una máquina “muy moderna y confortable”.
Las nuevas formaciones son unidades bidireccionales con motor diésel. Cada coche está compuesto por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado, con cabinas de conducción en ambos extremos.

Confort
La unidad tiene sanitarios y 140 asientos tapizados, con respaldar reclinable y apoyabrazos. La iluminación interna se hace con luces de diodo (led) y la misma tecnología se usa para el cartel frontal que indica el destino del viaje.
Materfer, la empresa radicada en la provincia de Córdoba que fabrica los trenes, había enviado la formación 2504 a Capital Federal para su puesta a punto. Allí fue sometida a diversas pruebas antes de viajar hacia el Alto Valle. En tanto, la formación 2501 fue fabricada a mediados de 2013 y en septiembre hizo su viaje inicial hacia Capital. Un mes después comenzó a realizar el trayecto semanal entre las localidades de Bragado y Realicó.

Luego de las pruebas, que se extenderán durante los próximos días, se procederá a la capacitación del resto de personal.
En la actualidad, hay ocho trabajadores que fueron capacitados para operar la formación, pero en total son 57 personas (20 ayudantes y 37 conductores) que recibirán la instrucción necesaria para conducir el nuevo tren.
Para el servicio que comenzará próximamente habrá 16 frecuencias por día, con un trayecto de 6100 metros, la distancia que separa a una estación de la otra. El valor del pasaje será de $4 con SUBE, $7 sin la tarjeta, y se venderá en las estaciones de ambas ciudades.

Ventajas
Las autoridades consideran que el viaje en tren es mucho más seguro, cómodo, rápido y menos contaminante que el servicio de colectivos.
El servicio será administrado por un ente nacional, la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado. El acondicionamiento de las vías y las estaciones quedó en manos de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, una dependencia de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.
LM Neuquén
10/07/15

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