EL TREN ARRANCÓ Y TRABAJAN PARA LLEVARLO DESDE ROCA A PLOTTIER

ACTUALIDAD

neuquen
Está en estudio la extensión del servicio a Plottier. Tendría dos apeaderos en Neuquén. Oscar Parrilli pidió ayuda a provincias y municipios para llegar hasta General Roca.
El tren de pasajeros arrancó ayer con júbilo y también con la expectativa de nuevas paradas para unir a la mayor parte de las ciudades del Alto Valle. La extensión del servicio inaugurado entre esta capital y Cipolletti hacia General Roca y Plottier es un proyecto viable con la ayuda de los gobiernos provinciales y los municipios, dijeron ayer funcionarios del gobierno nacional.
La empresa Trenes Argentinos ya tiene personal estudiando la extensión hacia Plottier, una nueva parada que podría ser la próxima.
Oscar Parrilli, director de la Agencia Federal de Inteligencia, dijo que desde el Estado nacional ya se está analizando la posibilidad de extender el servicio del tren de pasajeros desde General Roca hasta Plottier. También anunció que se sumarán nueva frecuencias al actual cronograma de viajes del tren Cipolletti-Neuquén.
El presidente de Trenes Argentinos, Ignacio Casasola, adelantó que ya se envió gente de Nación a estudiar el trayecto entre Neuquén y Plottier para analizar, entre otras cuestiones, los lugares donde deberán existir apeaderos. Ya hay dos claramente definidos: la Terminal de Ómnibus y el aeropuerto de Neuquén.
“No queremos prometer nada que no podamos cumplir. La realidad ahora es que el tren Cipolletti-Neuquén va a iniciar su funcionamiento. Desde ya que tenemos desafíos pendientes y es el anhelo de todos contar con el tren de Roca a Plottier, pero esto exige mucho esfuerzo, muchos recursos económicos y decisiones políticas que hay que tomar. Acá quiero pedir todo el apoyo a los municipios y a lo gobiernos provinciales, no solo el apoyo administrativo y técnico sino también necesitamos el apoyo económico”, dijo Parrilli minutos antes de iniciar la teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Florencio Randazzo.
Parrilli sostuvo que de materializarse la propuesta de extensión del servicio será necesario que los municipio se hagan cargo de equipar y mantener los pasos a nivel para resolver las cuestiones de seguridad que exige el paso del tren.
Entre Neuquén y Plottier existen 17 cruces a nivel y desde Roca a Cipolletti otros 45 pasos. “Si los municipio colaboran y aportan desde lo económico para, por ejemplo resolver estas cuestiones, el tren Roca-Plottier vamos a poder hacerlo en poco tiempo. La empresa está dispuesta a hacerlo pero yo les pido colaboración a los municipios”, insistió Parrilli.
El director de la AFI adelantó que progresivamente se irán incorporando nuevas frecuencias al servicio Cipolletti-Neuquén. “Esto se puede hacer sin mucha inversión, solo habrá que disponer de una nueva formación”, agregó.
Cada dupla de las que ahora circulan en la región cuesta 10 millones de pesos cada una, a los que hay que sumar otros 2 millones de obras de infraestructura y otro tanto de gastos operativos.
“Tenemos el estudio bastante avanzado, vamos a ver cómo funciona este servicio. Queremos consolidarlo en el tiempo y a partir de ahí ver si agregamos sobre la misma traza más frecuencias”, agregó Casasola.
Mejorar la conectividad
El presidente de Trenes Argentinos, Ignacio Casasola, adelantó que el Estado nacional ya envió personal de la empresa a estudiar en detalle el trayecto desde Neuquén hacia Plottier. Se analizan los cruces a nivel y los apeaderos, estaciones intermedias donde parará el tren para el ascenso y descenso de pasajeros.
“Hay dos que nos parecen claves por la conectividad que aportarían a las dos ciudades. Uno es el aeropuerto de Neuquén y el otro la Terminal de Ómnibus”, dijo Casasola.
El proyecto de este nuevo servicio de tren de pasajeros está en un estado avanzado de análisis, pero aún no se oficializará “porque faltan muchas cuestiones que ajustar”.
Río Negro
22/07/2015