DEMORAN EL ARRIBO DEL TREN NEUQUÉN-CIPOLLETTI

imagen
Estaba previsto que llegara a la región el sábado. Sigue siendo el 20 de julio la fecha de inauguración.
 Las dos formaciones del tren de pasajeros que prestarán el servicio entre Neuquén y Cipolletti no arribarán a la región este sábado, como se había anunciado inicialmente, sino que lo harán la semana que viene. Así lo confirmó la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Nanci Parrilli, aunque aclaró que la fecha de puesta en marcha del ferrocarril el 20 de julio sigue en pie.
La legisladora indicó de todos modos que los trabajos continúan y que las demoras se deben a cuestiones técnicas. La idea inicial era traer las formaciones un mes antes para hacer las pruebas correspondientes. En la ciudad de Neuquén las obras están prácticamente finalizadas para que el tren comience a rodar en su etapa de ensayo.
En cuanto a las razones del retraso en el arribo de las máquina, hay dos versiones extraoficiales. Una indica que la fábrica no llegó con los plazos en la construcción de las dos máquinas destinadas para el tramo Neuquén-Cipolletti. Otra tiene que ver con cuestiones logísticas para poner las formaciones sobre los rieles y darles destino al sur.
En sus dos visitas a la zona, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había prometido que las formaciones iban a llegar el 20 de junio, aunque ahora esa fecha se postergó.
De todos modos, la idea es abrir un período de prueba para testear el comportamiento de las máquinas sobre los rieles de la región, los pasos a nivel y la convivencia con automovilistas y peatones. También se evaluará el tiempo que tarda en unir ambas ciudades, lo que permitirá establecer las frecuencias que tendrá el servicio.
Expectativas
El retraso en el arribo del servicio no logra apaciguar las expectativas del sindicato La Fraternidad y los jóvenes maquinistas que se están capacitando para la conducción del servicio de pasajeros.
Por otra parte, en la estación de Neuquén está todo listo y a la espera. Sólo falta culminar con las obras de remodelación de los sanitarios públicos y la habilitación de la sala de espera y boletería. En este último sector se debe realizar un trabajo muy minucioso para respetar la fisonomía original del edificio ya que es patrimonio histórico de la provincia y monumento histórico de la ciudad.
rionegro.com.ar
19/06/15