EL MARTES EN EL SENADO SE TRATARÁ LA ESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

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Tras la aprobación en Diputados, con el acuerdo del FPV, la UCR, el PRO y el FR, el martes entra a la Cámara Alta.
El Senado comenzará a debatir el próximo martes el proyecto del Poder Ejecutivo que estatiza la administración del sistema ferroviario, con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
El análisis de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados, comenzará a las 12, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.
La reunión se desarrollará en el Salón Azul, en donde se presentará Randazzo para defender el proyecto que procura devolver al Estado la administración de la infraestructura ferroviaria de todo el país, que quedaría a cargo de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
En la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado ayer a la madrugada con un amplio consenso entre el oficialismo y los bloques de la UCR, el PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica.
Para Abraham, sueño cumplido
El diputado nacional Alejandro Abraham (FPV-PJ), precandidato a intendente de Guaymallén en las próximas PASO, expresó que para él sería un sueño recibir el tren nuevamente en su departamento si le tocara ejercer otra vez como jefe comunal. “Significa una reparación histórica para Mendoza y especialmente para Guaymallén”, aseguró con respecto a la firme posibilidad de que el ferrocarril vuelva a funcionar bajo la órbita estatal, como sucedió hasta hace algunos años”.

En el recinto, durante la sesión, declaró: “Muchos pueblos del interior de mi provincia e incluso mi propio departamento se vieron afectados por el cierre de los ferrocarriles. Así, se han registrado casos paradigmáticos como el de Palmira, que supo ser un pueblo pujante del Este mendocino pero que con el cierre de los ferrocarriles y de los talleres se transformó no sólo en un pueblo fantasma sino también en un pueblo de desocupados que sobrevivió gracias a las políticas sociales del Gobierno nacional”.
Y agregó que “en el Sur de mi provincia otro pueblo que se vio afectado fue Monte Comán, que prácticamente desapareció de la faz de la Tierra. El departamento de Guaymallén, donde está mi ciudad, quedó en estado de semiabandono porque a ese municipio antes llegaba el ferrocarril Belgrano Cargas, que ahora pasa una vez por mes, y el General San Martín directamente desapareció”.
En Diputados fueron 223 votos a favor y 4 en contra del proyecto que estatiza la administración del sistema ferroviario, con un amplio consenso entre Frente para la Victoria, UCR, PRO, Frente Renovador y Coalición Cívica. Mientras, el Frente de Izquierda (FIT) votó en contra y 7 diputados se abstuvieron: los tres del GEN más Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), una de Proyecto Sur y un radical.
►223 votos a favor tuvo el proyecto de estatización de los trenes con participación privada en las tercerizaciones, 4 votos en contra y 7 abstenciones.
Diario Uno
10/04/15

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