EL TREN CALIENTA LOS MOTORES

ACTUALIDAD

13La diputada del MPN, Alicia Comelli, confirmó que el próximo 8 de abril el Congreso Nacional tratará el proyecto para nacionalizar los ferrocarriles, y que esto “abrirá una importante posibilidad” para “generar las condiciones necesarias para el Tren del Valle”.
La legisladora informó que ayer se concretó la primera reunión para trabajar la unificación del sistema ferroviario a cargo del Estado. “Hoy seguimos con la participación de distintos invitados propuestos por diferentes sectores políticos y gremiales. El miércoles estaría presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para hacer el informe final y así tratar el 8 de abril en el Congreso”, expresó en declaraciones radiales.
“Se cambia toda una perspectiva. Creemos que hay condiciones para que finalmente los neuquinos podamos buscar la apertura del servicio, tal como se viene hablando: en un primer momento con Cipolletti, pero luego para vincular todo el valle”, afirmó la legisladora.
Actualmente por la provincia sólo pasa el tren de carga, que une Zapala con Buenos Aires.
“Lo que se plantea es que el Estado nacional se haga cargo de la unificación del sistema que en 2008 había sido dividido en tres empresas. La verdad que no solamente estamos de acuerdo con esto, sino que pretendemos completar esa reforma de 2008 cuando no se tenían en cuenta a los usuarios, ramales, etc.”, dijo Comelli acerca del texto que dio a conocer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner duarante en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso.
Finalmente, aseguró que este proyecto contempla todas las grandes inversiones que hay que hacer en todo el país para mejorar las vías y todo el servicio.
El Tren del Valle cuenta con un dictamen de comisión del Senado  de la Nación, la reactivación del tren de pasajeros Estrella del Valle, Tren del Valle y Tren del Dique para Río Negro y Neuquén.
Más allá de esta aprobación y el interés marcado en el Senado nacional, hay que destacar que el pasado 25 de septiembre se realizó un importante encuentro por el Tren del Valle en la Secretaría de Transporte de Nación. Allí participaron funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y los intendentes Horacio Quiroga, de la capital provincial, y de Cipolletti, Abel Baratti. Quedaron en relevar el tendido férreo de la zona para reactivar el servicio.
EN TRES PASOS
Los intendentes ya manifestaron su respaldo
1- En septiembre de 2014 los intendentes Horacio Quiroga y Abel Baratti se reunieron con autoridades nacionales para dar impulso en conjunto al proyecto del Tren del Valle, cuya puesta en marcha viene dilatándose largamente.
2- Desde ese momento, las autoridades nacionales se comprometieron a realizar un relevamiento en las vías que cruzan por el Alto Valle, sobre todo en las dos ciudades. Se busca saber el tenor de las obras que se necesitan.
3- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la estatización de los ferrocarriles en su discurso de inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso. Esto da un impulso renovado al proyecto de puesta a punto del Tren del Valle.
La Mañana Neuquén
27/03/15