LA TROCHITA RETOMA RAMAL PARA EL PASEO DE TURISTAS EXTRANJEROS

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‘Que nos elijan a nosotros es algo sumamente importante porque nos posiciona mundialmente’, afirmaron desde la coordinación.
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El Viejo Expreso Patagónico partirá a las 6.30 de este miércoles desde la estación El Maitén con más de 50 turistas japoneses y de países europeos, en un viaje charter que los llevará hasta Esquel. En tanto, para el jueves se confirmó que el mismo contingente hará el recorrido hasta la estación Ñorquincó, ya dentro del territorio rionegrino, reabriendo el ramal después de mucho tiempo.

Según adelantó el gerente coordinador de La Trochita, Ignacio Goyeneche, para noviembre “esperamos otro grupo de 60 ingleses. Se trata de extranjeros que pasean en trenes de toda América y que nos elijan a nosotros es algo sumamente importante porque nos posiciona mundialmente”.
En referencia al movimiento del convoy durante la temporada de invierno y los primeros días de la primavera. Goyeneche resaltó que “ha sido positivo en cuanto al número de pasajeros. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos cuatro salidas a tren completo y es fiel reflejo de que los visitantes que llegan a Esquel eligen a La Trochita”.
En tanto, del lado rionegrino, en el marco de un convenio de mutua colaboración y servicio refrendado con Tren Patagónico, la Dirección de Vialidad Rionegrina se encuentra trabajando en la reparación del terraplén en la zona de vías férreas correspondientes al ramal La Trochita. Puntualmente, se avanza en sectores deteriorados localizados entre Ingeniero Jacobacci y El Maitén.
El convenio firmado entre el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra, y el titular del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, tiene como objetivo principal “recomponer en un total de 45 días de trabajo, el terraplén de los sectores más afectados”.
Esta semana las cuadrillas de operarios están trabajando en un sector cercano a la localidad de Río Chico, “siendo una de las zonas más erosionadas por el cruce del agua y otras inclemencias climáticas, cuyas consecuencias imposibilitan transitar con normalidad y brindar un óptimo servicio de transporte férreo”, se informó.
El Viejo Expreso Patagónico continúa siendo uno de los principales atractivos para los visitantes que llegan a la región cordillerana, y en especial para el turismo internacional que periódicamente realiza viajes chárter con este antiguo ferrocarril a vapor. Además constituye “una excelente alternativa para las escuelas e instituciones de Esquel, interesadas en hacer el recorrido hasta la estación Nahuelpan”, donde habita una comunidad mapuche que vende sus artesanías a los excursionistas.
Cabe destacar que se caracteriza por su ramal de trocha angosta (75 cm) y une Ingeniero Jacobacci con Esquel a lo largo de 402 km. Inaugurado en la década de 1940, durante muchos años fue la principal vía de comunicación y transporte de la zona andina con el resto del país. Actualmente se mantiene activo con viajes turísticos programados durante todo el año, con periplos cortos desde Esquel y El Maitén, siempre con sus viejas locomotoras Baldwin de principios del siglo XX y sus aires del Lejano Oeste que le han dado fama internacional.
(Rio Negro On Line – 22/10/2014)

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