En diciembre funcionaría el tren entre Posadas y Encarnación




Actualidad


TERRITORIO DIGITAL

Posadas. En la primera semana de noviembre llegarían los trenes para comenzar a probar los rieles y las infraestructuras existentes, a fin de poner en marcha antes de las fiestas de fin de año el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación.
El delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, confió ayer a El Territorio los encuentros concretados con sus pares y las autoridades del Paraguay, que tuvieron lugar el último viernes.
En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur. La empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima es la que brindará el servicio de tren interurbano trasnfronterizo.
Esto ya lo había adelantado el titular de Don Casimiro, Marcelo Zbikoski, en diálogo con este matutino.
Además los trenes serían traídos desde Buenos Aires.
En este marco, para avanzar en los detalles del proyecto, arribó a Posadas, el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval. “Hicimos la recorrida por donde estará funcionando la nueva estación”, indicó. La idea es contar con una infraestructura temporaria y construir una de mayor magnitud en los próximos años.
Las frecuencias
Cada quince minutos saldría el servicio con una capacidad de 280 pasajeros.
Estiman que el recorrido entre Argentina y Paraguay sería de unos 4 minutos y 30 segundos.
La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.
La posibilidad de volver a contar con este servicio la había adelantado el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuando estuvo en Posadas.
Por lo explicado por Domínguez, la idea es que se ponga en marcha el servicio en diciembre.
En forma previa, desde los primeros días de noviembre -cuando llegarán las unidades a Posadas- comenzará a probarse el servicio.
“Entre el 10 y el 11 de noviembre estarían probándose las vías, hasta el centro comercial de Encarnación”, detalló Domínguez.
Desde el país vecino, el gobernador -de Itapúa- Luis Gneitin también se mostró muy interesado en la puesta del tren.
Este funcionario estuvo acompañado por el director general de Migraciones, Jorge Kradogwetter, en el momento de recibir a la comitiva argentina encabezada por Arias Duval y Domínguez, cuando evaluaron los avances del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!