Belgrano Cargas: llega el presidente chino y el Chaco espera financiamiento para ramales clave

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Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el Ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196 kilómetros, permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al Puerto de Barranqueras.
Estos dos ramales claves demandarán por su extensión una inversión más que importante. Por lo tanto, el optimismo por conseguir el financiamiento que permita ejecutar ambos ramales está puesto en la visita en julio al país del presidente de la República de China, Xi Jimping.
En esta oportunidad, según lo anunció la presidente Cristina Fernández de Kirchner, ambos subscribirán un acuerdo comercial binacional a través del cual China financiará a nuestro país 2.504 millones de dólares para poner en valor el ferrocarril Belgrano Cargas. Este financiamiento permitirá adquirir nuevos vagones, locomotoras y ejecutar la renovación de vías.
Se trata de inversiones que formarán parte del plan de reactivación estructural del ferrocarril Belgrano Cargas, que lleva adelante el gobierno nacional y que apuesta a convertirlo en la columna central del transporte para las provincias del Norte Grande.

Salta se conecta con Chile
En este sentido, con el objetivo de reactivar la logística férrea para la comunicación con el Pacifico, Salta licitó la semana pasada el ramal C14 que une a las localidades de Polvorilla y Socompa. Este tramo del ramal que comprende 27 km de extensión será estratégico para la interconexión del país con Chile y por lo tanto impulsa la necesidad de que el Chaco concrete los ramales C6 y C3 Avía Terai- Barranqueras para afianzar la conectividad férrea central.
Desde el gobierno provincial, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff llevó adelante importantes gestiones con el ministro Florencia Randazzo para obtener el financiamiento que le permita a la provincia ejecutar un desvío ferroviario en Las Breñas y otro en Avía Terai, para bajar costos económicos de traslado de producción con el Belgrano Cargas. Estas obras forman parte de las mejoras necesarias para facilitar la logística y los puntos de carga cerca de los lugares donde se origina la producción.

El ramal C12 
Una de las obras más importantes ya ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Transporte de la nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avía Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 km, comprende el tramo Los Frentones- Río Muerto-Pampa de los Guanacos- Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km, tramo Avía Terai- Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco- Salta (31 km).
Asimismo, a través de la Corporación Andina de Fomento (C.A.F) se lleva adelante a nivel nacional el proyecto de rehabilitación de siete tramos. En Chaco se ejecuta el ramal C3 que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo.

DIARIO NORTE

02-07-14

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