Indignación en Las Cuevas porque continúa el desmantelamiento del tren Trasandino

ACTUALIDAD NACIONAL


trasandino-01[1]




Por Miguel Ángel Pelaytay
Corresponsal en Alta Montaña


Desde hace unos días volvieron a Villa Las Cuevas dos empresas de demoliciones, con el objetivo nuevamente de efectuar el desmantelamiento de los bienes patrimoniales del ramal A 12 Trasandino FCT construido en 1890 a 1910. Se calcula que serían unas 850.000 toneladas de madera en excelente calidad, estructuras metálicas y más de 1.000.000 de chapas de zinc en excelentes estado.
Los habitantes de Las Cuevas alertaron al respecto y se radicaba este martes la denuncia correspondiente en la comisaría 23 Uspallata y en el destacamento Puente del Inca, desde donde se movilizó una patrulla para constatar los hechos.
Esos son bienes patrimoniales que constituyeron una Mega Obra Publica Nacional de casi 30 años de ejecución entre ambos países.
Hoy en Las Heras se están rescatando viejas Estaciones, puentes y cobertizos y parte de los Cuadro estación que constituía el ex ferrocarril Belgrano de trocha angosta. Poniendo en Valor en museos, gastronomía y Hostel de montaña.
“Quedan muchas necesidades aún no cubiertas por la Villas Andinas, conservar los puente y generar otros peatonales, recuperar las plazas con las maderas originales, pero todo esto quedaría en manos privadas y con rumbo a Chile, de no mediar la cordura de las autoridades”, manifestó un vecino y comerciantes de la zona.
La empresa chilena y su par mendocina entienden que tienen derechos adquiridos en destruir y desarmar estos únicos e irrepetibles cobertizos centenarios.
También es importante destacar el impacto ambiental de destrucción de flora nativa para acceder desde la ruta hasta los cobertizos:
-En abril del 2013 desde la Municipalidad se dio intervención a la Dirección de Patrimonio la cual se hizo presente en el lugar para constatar los hechos y posteriormente armar la pieza administrativa y reclamos correspondientes.
-También se dio aviso a la Dirección Nacional de Arquitectura por tratarse de bienes patrimoniales Nacionales.
-Y finalmente se dio aviso a la Gendarmería Nacional de Uspallata.
Como se puede apreciar en salvaguarda de esto tan querido y valorados bienes tanto los habitantes como el municipio obraron para preservar los bienes de la Villa.
Increíble
Los pobladores que efectúan la denuncias fueron víctimas de agresiones verbales en sus domicilios por partes de la empresa de demoliciones con asiento en Guaymallén. Estos acusaron en contradenuencia a los pobladores de la Cuevas. Por tal motivo la justicia mediante la fiscalía de Luján libró una orden de allanamiento contra los domicilios de los pobladores de una de las villas más tranquilas y pacíficas de nuestra montaña.
Los rumores del negocio de la madera del Trasandino se hacen sentir
La empresa de demoliciones estaría por cobrar un millón y medio dólares por el desarme del tramo Las Cuevas y obviamente la empresa chilena se llevaría nuestra madera hacia el vecino país. “La Madera de los Argentinos se venden al mejor postor”, manifestaron en estado de molestia y dolor varios vecinos.

Diario Uno

20-02-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!