Defensoría del Pueblo pidió informes por el estado del Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, realizó un pedido de informes a la empresa Tren Patagónico para conocer el estado actual del servicio de transporte de pasajeros que fue suspendido el 18 de diciembre de 2013.

El órgano de control reveló que, en el mes de septiembre, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos reconoció que la situación era en “extremo precaria”, y que “el servicio funciona sin mantenimiento y sin disponibilidad de recursos para invertir en repuestos y reparaciones”.

En dicha contestación, dada a conocer por la Defensoría, la empresa también indicó que “obtiene sus ingresos principalmente por el transporte de Piedra Caliza” y que la venta de pasajes cubre solo un 50 por ciento del costo real del viaje. “En ese contexto, la empresa manifiesta que en enero y agosto de 2013, pidió 2 aumentos presupuestarios para realizar reparaciones en el parque de locomotoras por un total de 7.200.000 pesos. Del total, solo fueron aprobados 3.600.000 en el mes de enero y efectivamente cobrados, 2.120.000”, remarcaron.

Asimismo, se destacó que el gobierno provincial realizó gestiones ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, con el propio ministro Florencio Randazzo, para recuperar el servicio -con unidades 0KM- que unió en su momento las ciudades de Buenos Aires y Bariloche hasta el año 1995.

No obstante, para obtener precisiones sobre la situación actual, la Defensora realizó un pedido de informes solicitando conocer cuál es el presupuesto total que necesita el Tren Patagónico para funcionar garantizando un servicio sin interrupciones, tanto del transporte de pasajeros como el de carga; cuál fue la ejecución presupuestaria 2013 y con qué presupuesto aprobado cuentan para el año 2014; y cuáles son los recursos genuinos que genera el Tren Patagónico (formas y montos de ingresos).

También se requirió información acerca de las medidas puntuales -a corto plazo- adoptadas a fin de revertir o solucionar la situación actual del servicio ferroviario provincial que une las ciudades de San Carlos de Bariloche y Viedma; tramos en los que el servicio se encuentra actualmente suspendido y en su caso, fechas probables de reanudación de los mismos; y resultado de las gestiones realizadas por la empresa ante organismos provinciales y nacionales, a fin de solucionar la situación en que se encuentra el parque ferroviario (mantenimiento, reparaciones, repuestos, adquisiciones).


anbariloche.com.ar 
28-02-2014

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