Randazzo estudia “reactivar” el Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Bariloche 2000.- Este martes, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck y al Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto, quienes evaluaron la posiblidad de “reactivar el Tren Patagónico”.

big_e49161b9aece3fc205924cca4ef9a6ccc7deb55f[1]El ministro Randazzo explicó que “nuestra misión es que el ferrocarril vuelva a llegar a todo el país, por lo que vamos a comenzar a estudiar técnicamente la posibilidad de que los rionegrinos tengan un transporte de calidad como el que estamos reactivando a Rosario y Mar del Plata, con trenes 0 km de última generación, con la máxima tecnología en seguridad y confort”.
El servicio del Tren Patagónico se suspendió el 18 de diciembre debido a que “las máquinas se estaban usando sin mantenimiento y a esto se suma la falta de presupuesto que hace que ésto sea un círculo vicioso” indicó el entonces Ministro de Obras y Servicios de la Provincia Fernando Vaca Narvaja, -quien renunció a su cargo hace 15 días-.
El Gobernador Alberto Weretilneck, consultado por B2000 el mismo día en el que el servicio fue interrumpido, aseguró que “las medidas de suspender el servicio las tomó la empresa Tren Patagónico S.A.” y prometió evaluar la posibilidad de “reparar la locomotora lo antes posible”.
Dos meses después, en plena temporada turística de verano en la ciudad de Las Grutas y Bariloche, -localidades que el Tren une en su recorrido- el servicio no se restituyó.
Randazzo explicó que “en el marco de la recuperación ferroviaria que estamos impulsando por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzar a estudiar la posibilidad de reactivar el Tren Patagónico en un servicio gestionado de manera conjunta entre la Provincia y la Nación”.
Cabe recordar que el 8 de septiembre de 2013, llegó a la estación de tren de Bariloche una formación de prueba enviada desde Constitución, Buenos Aires, gestionada por el Ministro del Interior Florencio Randazzo, con el objetivo de evaluar la recuperación del tren que unía -hasta 1995- la Capital del País con Bariloche, pero aún no ha habido anuncios acerca del recupero definitivo de esa importante formación.
Otras medidas acordadas en la reunión
Por otra parte, el Ministro señaló que en la reunión “hemos acordado también la apertura de cuatro nuevos centros de documentación digitales en Viedma, Cipolletti, General Roca y Bariloche, donde se podrá obtener el Nuevo DNI y el Nuevo Pasaporte”.
Randazzo afirmó que “junto al gobernador Weretilneck y al senador Pichetto estamos acercando este servicio fundamental para que los rionegrinos puedan obtener su Nuevo DNI y Pasaporte en un trámite ágil, rápido y seguro, que se hace en 15 minutos y se recibe en el domicilio en no más de dos semanas”.
El Ministro recordó que “el 31 de diciembre de este año la Libreta Cívica, de Enrolamiento y el DNI Verde dejarán de tener validez por lo que los ciudadanos podrán aprovechar estos nuevos centros de documentación para tramitar su Nuevo DNI”.
Finalmente, Randazzo destacó que “los representantes de la provincia plantearon la necesidad de mejorar la competitividad de las exportaciones de las economías regionales; cosa que haremos manteniendo reuniones que ayuden a abaratar los costos de la logística potenciando la economía de la provincia”.

01-03-14