Tragedia en Brandsen, sobre las vías

FERROCARRILES DEL SUD -ACTUALIDAD

Un camión fue atropellado por un tren sobre las vías de Brandsen y el chofer murió en el acto. En el ferrocarril, que era de pasajeros y se dirigía hacia Mar del Plata, no hubo heridos. El accidente se produjo en una zona en la que no hay barreras. Investigan cómo ocurrió y cuáles fueron las causas.



Fueron varios testigos los que dijeron que el camionero no habría visto la llegada del tren, que pese a su marcha aminorada por estar atravesando un paso a nivel, sobre la ruta 29, en Brandsen, no pudo ser frenado por el maquinista. 

El impacto entonces resultó terrible y sus consecuencias fatales: el conductor del camión murió casi en forma instantánea. 

El fatal accidente sucedió ayer a la tarde cerca de las 17.00, a la altura del kilómetro 4 de la mencionada autovía. 

La principal línea de investigación apunta a que el hombre que manejaba el camión, identificado de manera oficial como Cristóbal Lazarte (67), presuntamente no llegó a percatarse que a pocos metros se acercaba el tren. 

“Sentimos un sacudón fuerte y creímos que habíamos chocado contra una vaca u otro animal. De repente vimos una humareda que salía del costado y cuando salimos a mirar para atrás vimos al camión volcado”, relató un pasajero que viajaba en el último vagón de los siete de la formación, que iban completos, según se informó, hacia Mar del Plata. 

“Salí con otro hombre a auxiliar al chofer pero no pudimos hacer nada. Fue imposible sacarlo de ahí porque el camionero quedó atrapado y aplastado dentro de la cabina”, siguió el testigo. 

En un intento por ayudar como pudieran, el pasajero sintió que la víctima aún respiraba y le habló durante algunos instantes para mantenerlo consciente. 

Pero al cabo de tres minutos el chofer no tenía más pulso. 

El cadáver quedó con el pecho aprisionado y la cabeza echada hacia atrás, según lograron ver quienes intentaron el milagro. 

Al cabo de 10 minutos y, tras varios llamados al 911, llegaron al lugar policías y bomberos. Además de constatar el deceso del chofer y perimetrar el camión accidentado a la espera de los peritos, no hubo nada que los efectivos pudieran hacer. 

Algunas de las sensaciones que se generaron entre los pasajeros fueron las de impotencia y desazón al ver que la ayuda que intentaron prestar fue inútil. 

Pero también emergió entre ellos la bronca. La formación que participó del siniestro había salido de Constitución rumbo a la costa atlántica, aparentemente con retraso. 

“Si el tren salía a las 15.22 como estaba anunciado y no 40 minutos tarde, esto no hubiera pasado”, hipotetizó el pasajero. 

Durante dos horas en el lugar se desplegó el operativo de rutina de la Policía Científica. Recién cuando todas esas diligencias terminaron, el ferrocarril pudo continuar su camino hacia su destino, dos horas después del choque mortal. 


La investigacion 

De manera preventiva, al conductor del tren, Juan Carlos Zulberti (51), lo identificaron en una causa por “homicidio culposo”. 

La investigación del caso se orienta ahora a analizar cómo ocurrió el siniestro. 

Por lo que trascendió de fuentes policiales, el maquinista habría activado el freno de emergencia e hizo sonar la chicharra para alertar al camionero. 

Sobre la víctima, los mismos voceros señalaron que era oriundo de la localidad de Bolívar, y que cuando ocurrió el choque volvía a esa ciudad, “luego de descargar mercaderías en un feedlot situado a metros del accidente”. 
El Día -
11-02-2014