Nueva reunión por la recuperación del tren La Plata-Brandsen

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Ayer se realizó otro encuentro de los vecinos y profesionales que exigen la reactivación del ramal que unió durante años ambas ciudades.


La “Junta vecinal para la reactivación del ramal La Plata-Brandsen” comenzó a reunirse en marzo del año pasado para preparar y presentar proyectos que logren reactivar el tren que, durante años, conectó a la provincia de Buenos Aires con su capital. Desde la agrupación insisten en que las mejoras que se deben hacer son pocas y que dicho medio de transporte contribuiría enormemente al desarrollo de la región. 

“En primer lugar nuestra pelea es por el tren de pasajeros. Serviría para conectar a la ciudad de La Plata con el interior y ayudaría a que los bonaerenses lleguen mucho más rápido a la capital. Aunque en principio hablamos de Brandsen, las mejoras podrían alcanzar a Olavarría, Las Flores, Chascomús o la Costa Atlántica. Precisamente, éste es un ramal que funcionaba uniendo esas localidades hace algunos años, muchos lo recuerdan porque es el que se usaba para ir a Mar del Plata”, señaló a Hoy Enrique Pérez Balcedo, uno de los miembros de la Junta. 

Sin embargo Pérez Balcedo afirmó que no descartan la posibilidad de recuperar el tren como transporte de carga si se piensa en las grandes posibilidades que ofrece el puerto. Además, también se presentaría como una solución a la enorme cantidad de camiones que llegan a la zona. 

La traza del ramal pertenece a Nación pero hasta ahora las obras para su reactivación no comenzaron. “Los conejos deliberantes de La Plata y Brandsen emitieron ordenanzas que declaraban a este tren de interés municipal y más de uno habla a favor de su vuelta. El asunto es que todavía no logramos que se comience con los trabajos ni que el proyecto esté en la agenda real de los funcionarios y por eso seguimos peleando”, puntualizó Pérez Balcedo. 

En la reunión del día de ayer, la Junta recibió el apoyo del decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis. 

En adelante, la organización trabajará en conjunto con la casa de altos estudios para elaborar un proyecto sobre cómo debería ponerse en funcionamiento nuevamente el histórico tren. 
Diario Hoy 
12-02-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!