En 2014 volvería el tren entre Constitución y Bariloche

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Son necesarias varias reparaciones, en especial, en la provincia de Buenos Aires para poder operar el tradicional ramal.

En Patagones la nueva parada sería en el Parque Industrial. (Foto: Archivo)


La Nación debe aprobar un plan de reciclado de vías presentado por parte de la empresa Tren Patagónico a fin de reforzar el tendido entre Bahía Blanca y Patagones, según el seguimiento de los acuerdos políticos que está haciendo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro. Una vez avalado y puesto en marcha, se definirá el envío de formaciones en carácter de regular, entre Plaza Constitución y Bariloche, durante el año próximo.

La idea es mejorar el trazado entre ambas cabeceras bonaerenses para que la velocidad de los convoyes puedan superar los actuales 20 kilómetros en algunos tramos limitados. Con la vía nueva, el material rodante podría aumentar la velocidad para circular a unos 60 kilómetros.

Si bien el tramo es de 291 kilómetros de rieles entre Bahía y Patagones, los trabajos deben desarrollarse en un sector de 60 kilómetros, entre el parador Aguará, cerca de Bahía Blanca, y Pedro Luroy otros 70 kilómetros, entre Luro y Patagones.

El titular de la cartera de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, indicó a "Río Negro" que para realizar estos trabajos la Nación y la provincia de Buenos Aires aportarían material (durmientes, rieles y clavos), mientras que la cuestión operacional correría por cuenta de las cuadrillas de Tren Patagónico que cuentan con una vasta experiencia en la materia. Agregó que para desarrollar esas tareas, se fijaría una base en Pedro Luro.

El plan operacional podría desarrollarse en unos 120 días, de acuerdo a los términos que figuran en las carpetas entregadas a la Nación.

En ese marco, se prevé que Ferrobaires participe en el negocio de las cargas en todo el corredor, y con esos dividendos se solventarían trabajos de mantenimiento. Paralelamente, se estima un refuerzo con el aporte de locomotoras para las futuras formaciones.

Otras obras previstas sería el emplazamiento de un "by pass" de seis kilómetros en Patagones para evitar el lento ingreso a la antigua estación ferroviaria, y que obliga desde su emplazamiento original a modificar el cambio de la locomotora para continuar viaje hacia Bariloche, antes de atravesar el puente ferrocarretero, y demorando mucho tiempo. La propuesta sería instalar un parador en el parque industrial de Patagones dejando el actual edificio de la estación maragata para fines culturales.

Rio Negro On Line
04-11-13