Terminal de trenes, una gran oportunidad

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Concretado el llamado a licitación pública de la renovación total de vías del ramal Buenos Aires-Rosario y dada la necesidad de determinar la localización de la estación terminal del ferrocarril que una Retiro con la ciudad, se abre una oportunidad inmejorable para el desarrollo portuario y de la zona sur rosarina.



Concretado el llamado a licitación pública de la renovación total de vías del ramal Buenos Aires-Rosario y dada la necesidad de determinar la localización de la estación terminal del ferrocarril que una Retiro con la ciudad, se abre una oportunidad inmejorable para el desarrollo portuario y de la zona sur rosarina.

Patio Ludueña y Patio Parada son por planificación e historia las áreas fundamentales para desarrollar la zona de alta tecnificación de tendidos ferroviarios (tren de alta velocidad, estación intermodal de pasajeros, interconexión sistema ferroviario metropolitano de pasajeros).

Sosteniendo que es estratégico desarrollar la zona de Puerto Norte para el transporte de pasajeros y el Plan Circunvalar para cargas, y que ambas iniciativas son la prioridad esencial del desarrollo del sistema ferroviario del Amgro (Área Metropolitana del Gran Rosario), se observa que la traza que une Estación Alvear con Estación Rosario Norte muestra un nivel de intrusamiento y abandono que obliga a una intervención urbana de significativas proporciones, altos costos y muy extendida en el tiempo.

Es necesario buscar alternativas realizables en el mediano plazo, de menor costo y mayor impacto. El desarrollo de una estación de pasajeros de mediano porte en la zona norte del puerto de Rosario (corredor Estación Fluvial- Pellegrini) hasta el ingreso por calle Cerrito al puerto, se presenta como oportunidad inmejorable de intervención urbana. Donde pueden interactuar el proyecto de integración ciudad puerto (Puerto de la Música), la reformulación global del puerto y la conexión ferroviaria Rosario-Buenos Aires.

Planteando un nuevo acceso entre la estación de Villa Gobernador Galvez y la de Villa Diego para evitar complejizar el ingreso de las formaciones. Resolviendo el intrusamiento de la traza entre el arroyo Saladillo y los terrenos del Enapro, se puede plantear seriamente la posibilidad del ingreso de formaciones y desarrollar una Estación Terminal de Pasajeros en la zona portuaria.

Esta posibilidad exige optimizar y completar el Plan Maestro del área portuaria bajo control del Enapro que abarca desde la Estación Fluvial de Rosario hasta la desembocadura del Saladillo. Donde la reformulación ferroviaria de la década del 50 determinó expresamente sus áreas e incumbencias.

Distintas situaciones no permitieron una adecuada integración ciudad-puerto y el desarrollo armónico de la operación portuaria. Se han instalado Zonas Francas (Bolivia, Paraguay) en el año 1978. Nunca se readecuó el Distrito de la Dirección Nacional de Vías Navegables y no se preservó adecuadamente la zona de reserva en la zona sur portuaria.

Dentro de la reformulación global del puerto, se encuentra en su Plan Maestro, el desarrollo y puesta en valor del área sur portuaria. A través del cegamiento y relleno de la dársena interior de los terrenos del Enapro.

Este proyecto permitirá una prolongación del muelle de casi 700 metros y tenderá un nuevo ingreso ferroviario (bitrocha) independizando y simplificando el funcionamiento de las parrillas interiores del puerto.

El desarrollo del masterplan se planteó en 1995 y durante el año 2005, tras el anuncio del ex presidente Néstor Kirchner, se encuentra con factibilidad técnica (de la SPyVN) y figura como iniciativa en el presupuesto nacional.

Desarrollando este proyecto se amplían las posibilidades del puerto de Rosario, anexando un área de 22 hectáreas de operación pública de nuevas cargas (por ejemplo vehículos de distintas automotrices) con accesos de primer orden, tanto viales como ferroviarios.

El incremento de exportaciones de automotores hacia el Mercosur, la saturación de las actuales terminales en Buenos Aire y la necesidad de mejorar los costos logísticos; tornan prioritario el desarrollo de esta terminal de cargas en el puerto de Rosario dada su centralidad como nodo logístico de la Región Centro de la Argentina.

En forma conjunta a esto se permitirá la liberación de la zona norte de la terminal multipropósito. Ya que readecuando el DNVN y reubicando la Zona Franca Paraguaya (opciones: Villa Constitución, Zárate, San Nicolás o dentro del propio puerto hacia el sur) se generaría una rezonificación de la propia terminal multipropósito.

Esta rezonificación tiene que ser acompañada, con la refuncionalización de los accesos viales al puerto (27 de Febrero, Ayolas y Uriburu). A través de viaductos en altura o trincheras, permitiendo que la vía férrea paralela al acceso sea de uso permanente sin dificultar el acceso vehicular a puerto.

El desarrollo de la zona sur con nuevos muelles y accesos ferroviarios redefiniría el rol del puerto de Rosario como principal infraestructura económica de Santa Fe. Pasando de ser un puerto fluviomaritimo mayoritariamente de cargas generales y graneles, a uno con mayor volumen de cargas de alto valor agregado (vehículos, maquinarias agrícolas, equipamientos industriales) y con servicios logísticos para estas (Zal -Terminal Puerto Rosario).

Desarrollando la reformulación integral del puerto, se posibilita la desafectación de una mayor área comprendida entre la actual Zona Franca Paraguaya y la Zona Franca Boliviana. Sin afectar las actividades portuarias de las distintas terminales.

Concretada esta mayor área y replanteando la ubicación del proyecto del Puerto de la Música (desarrollándolo 300/400 metros. hacia el norte) se logra una superficie importante, con un área de maniobras ya existente para la Estación Terminal del Ferrocarril Rosario-Buenos Aires

La recuperación del tren de pasajeros a Retiro abre la oportunidad de que situaciones antagónicas (Puerto de la Música vs. actividad portuaria, falta de infraestructura vs. desarrollo de cargas) sean superadas con una intervención integral del área a través de una iniciativa del gobierno nacional.

La readecuación del Distrito de Vías Navegables (dependiente de la Secretaría de Transporte), la reubicación de la Zona Franca Paraguaya (gestión de la Cancillería argentina) y la construcción de la nueva terminal de cargas (para vehículos y maquinarias), junto a la iniciativa ya lanzada de la renovación del ferrocarril a Buenos Aires posibilitaría el desarrollo de esta gran oportunidad para la ciudad.

La concertación de los actores públicos (gobierno nacional, provincial, Municipalidad de Rosario y Enapro), junto a la acción de la actividad privada (terminales portuarias, automotrices, industria metalmecánica), permitirá la recuperación y desarrollo de la mayor infraestructura pública de la provincia de Santa Fe, permitiéndonos que situaciones conflictivas sean definitivamente superadas.
 La Capital 
16-09-13

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