Luego de 18 años en que el servicio no funcionaba

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD DEL SUD 

La formación partió el miércoles desde Constitución. En la tarde de ayer, atravesó el puente Ferrocarretero, que aún no está abierto al tránsito vehicular.

Viedma.- Luego de 18 años de que el servicio fuera cancelado, ayer volvió a transitar por la Comarca Viedma-Carmen de Patagones la formación ferroviaria que desde la mañana del miércoles está uniendo Capital Federal con la ciudad de Bariloche, pasando por Bahía Blanca.

En lo que es la primera de --por lo menos-- tres pruebas piloto para comprobar el estado de las vías, la formación está compuesta de once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora 319 similar a las que ya pose el Tren Patagónico SA. Su dotación está integrada por una delegación técnica china, autoridades del ministerio del Interior y Transporte de la Nación, personal y autoridades del Tren Patagónico SA, y el ministro de Obras y Servicios Públicos rionegrino, Fernando Vaca Narvaja.

Además, en horas de la tarde de ayer, el tren cruzó por arriba del río Negro sobre el renovado Puente Ferrocarretero, que en poco tiempo será reabierto al tránsito de automotores.

En ese sentido, el funcionario señaló que el recorrido entre Viedma y Bahía Blanca es el más comprometido en su estado; y afirmó que el intento de reactivación es una muy importante decisión política.

"Estamos haciendo este primer paso del viaje de prueba; seguramente se hará otro más porque se va analizando y llevando a cabo un relevamiento vía por vía, tramo por tramo, alcantarilla por alcantarilla. De esta forma podemos garantizar la continuidad de un servicio que intenta recuperar la conectividad entre Buenos Aires y la Patagonia" afirmó.

También aseguró que en Bariloche lo aguardarán el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y el senador Miguel Angel Pichetto (FpV).

"Con ellos regresaremos a Viedma y el viaje de prueba terminará en Bahía Blanca, donde se devolverá la unidad. Esta es la primera de las nuevas que se están probando en distancias tan largas", sostuvo.

"Hasta Bariloche no paramos. Después volveremos hasta Bahía Blanca", agregó.

También destacó que se trabajará con Ferrobaires para recuperar el tramo Viedma-Bahía Blanca, que es el más comprometido.

"Se trata de 300 kilómetros. Queremos hacernos cargo en forma conjunta: tenemos mano de obra pero nos faltan algunas herramientas. Pero creemos que vamos a obtener porque con esta reactivación vamos a conseguir un flujo de pasajeros que justificaría la compra", comentó.


En Patagones

En la ciudad de Carmen de Patagones, la formación permaneció ayer en la estación por poco más de una hora, lapso en el cual tímidamente los vecinos se acercaron para ver qué sucedía, mostrando su alegría al conocer la noticia de la posibilidad del regreso del servicio.

En el lugar, el intendente de Patagones Jabier Garcés, destacó que "recuperar nuestros ferrocarriles es recuperar parte nuestra historia".
 DyN 
06-09-13