El tren une Plaza Constitución-Bariloche

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El tren volverá a unir Plaza Constitución y Bariloche, tras 18 de años sin recorrer ese trayecto completo. Una formación de prueba, con coches para pasajeros de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofre), partió desde Capital Federal para iniciar los estudios de factibilidad para la reapertura de este servicio del ex ferrocarril Roca que fue cancelado en 1995.
El gobernador, Alberto Weretilneck, dijo ayer que "el objetivo es revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del país".
Además, dijo que se espera "que el paso de esta formación de prueba se convierta en una prestación regular y podamos, en el corto plazo, recuperar un tren que fue emblema de la integración con la Patagonia, sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera".
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, informó que "se trata de una formación de 11 vagones, 9 de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation (CNR) llegados al país hace pocos meses".
El titular de la cartera sostuvo que "el convoy está traccionado por una locomotora General Motors de la serie 319, similar a una que tenemos en operaciones en el Tren Patagónico desde el año pasado; las vías hasta Bahía Blanca sabemos que están en buen estado, al igual que el tramo de Viedma a Bariloche, cuyo mantenimiento efectuamos nosotros", añadió.
Explicó en diálogo con la agencia Télam que "el tramo de vías que puede presentar algunas dificultades está entre Bahía Blanca y Patagones, por la falta de uso frecuente desde hace un tiempo, pero el paso de este convoy permitirá hacer las observaciones y ajustes necesarios".
Se prevé que hoy por la tarde el nuevo tren cruce por sobre el río Negro a través del renovado puente ferrocarretero "que dentro de muy poco será reabierto al tránsito de automotores tras los trabajos contratados por Vialidad Nacional", completó el funcionario.
Los servicios ferroviarios entre Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche fueron interrumpidos en 1995, cuando se produjo la privatización de los ramales que pertenecieron al ferrocarril Roca. En esa ocasión la provincia de Río Negro se hizo cargo del ramal Viedma-Bariloche, que se cubre actualmente con un servicio semanal de ida y vuelta a cargo de la empresa estatal Tren Patagónico. 
Río Negro
05-09-13