El Belgrano Cargas no tiene presupuesto para el enlace Avia Terai-Barranqueras

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Para mejorar los tramos críticos en unos 100 kilómetros el gobierno chaqueño busca fondos, mientras sigue adelante con sus inversiones portuarias.

El tramo del ferrocarril Belgrano Cargas entre Avia Terai y Barranqueras no tiene hasta el momento asignación presupuestaria de recursos nacionales para su reparación ni para el recambio de durmientes.
Así lo reveló el presidente de la Compañía Logística del Norte (Colono SA) Andrés Costamagna, quien dio cuenta de las gestiones y la insistencia del gobernador Jorge Capitanich para lograr de la Nación la adjudicación de fondos en 2014, destinados a la mejora de tramos críticos que suman alrededor de cien kilómetros.
“Seguimos insistiendo para que nos otorguen presupuesto, así podemos mejorar aunque sea los tramos críticos, de modo que el Belgrano Cargas ingrese con más cantidad de carga. En este momento está ingresando con cemento, estamos haciendo los operativos de agua; pero el ferrocarril necesita mayor volumen y operar con más regularidad para llegar al puerto”, comentó el directivo en declaraciones a Radio Universidad.
En el repaso por varios temas, el titular de la empresa chaqueña dio detalles del dragado en el riacho Barranqueras, para cuyo inicio sólo resta el dictamen legal de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Interior y Transporte, la reactivación portuaria y el armado de la logística para emprendimientos industriales que se radican en el Chaco y la llegada de las barcazas compradas a Tandanor.
Costamagna explicó que el trazado ferroviario entre Avia Terai y Barranqueras presenta varios tramos con dificultades técnicas en las vías, zonas pobladas con problemas de señalización --como Resistencia-- y un dificultoso ingreso en Barranqueras.
De esta manera, defendió la visión de combinación ferro-fluvial del gobierno nacional, compartida también por los gobiernos del Chaco y de Salta. En ese sentido, anunció que mañana se reunirá con funcionarios del gobierno salteño para avanzar en la propuesta hecha por Capitanich a su par Juan Urtubey, para operar en conjunto los tramos ferroviarios, con dos líneas: una desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta Santa Fe, y desde esa ciudad boliviana hasta Barranqueras, incluyendo el Ferroriental y el Belgrano Cargas.
Este convenio, en el que Colono y Salta trabajan hace dos meses, tiene como contexto la visión de integración transversal Zicosur-Codesul que promueve Capitanich como presidente pro-témpore del bloque regional.
“Somos una herramienta más de esa política y estamos muy avanzados en poder concretar este complejo ferroviario”, dijo Costamagna, mientras precisó que la empresa chaqueña será la organizadora de esos tramos. “Tendríamos también el apoyo del puerto de Santa Fe”, acotó. 
Norte /  Chaco
05-09-13

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