Dos accidentes de tren dejaron un saldo de 24 heridos leves

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD 

Ocurrieron en Retiro, en la línea San Martín y en un paso a nivel de Tolosa
    
Apenas algunos minutos después de las 16, decenas de pasajeros aguardaban dentro de una formación la salida del tren San Martín, sobre el andén 4 de Retiro, para regresar a sus hogares. Pero un fuerte impacto sacudió la tranquilidad de la espera, provocó nervios, miedo y algunos machucones. La locomotora, que debía acoplarse a los vagones para emprender el regreso a Derqui y luego retomar hacia Retiro, no pudo frenar a 30 metros del furgón y lo embistió por detrás. Por fortuna, ni la máquina ni los vagones descarrilaron, y no hubo que lamentar víctimas fatales. Catorce pasajeros sufrieron traumatismos menores que fueron asistidos en los hospitales Rivadavia y Fernández.
Por otro lado, al mediodía en La Plata se produjo otro accidente ferroviario, esta vez entre un tren carguero y un colectivo de la línea Norte. En ese caso, diez personas presentaron heridas leves.
"Teníamos todo un equipo de emergencia a disposición para asistir a los heridos, pero por fortuna no fue necesario utilizarlo porque las heridas producto del topetazo fueron leves", confirmó a LA NACION el doctor Alberto Crescenti, titular del SAME. El servicio de asistencia dispuso, además, ocho ambulancias y una dotación de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Efectivos de la Policía Metropolitana custodiaron el lugar.
Según la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), el choque ocurrió por una "maniobra realizada un poco más fuerte que de costumbre". Sin embargo, los operarios que estaban en el andén 4 dijeron que se trató de un problema mecánico. Los peritajes determinarán cuál fue el motivo.
Mientras tanto los dos maquinistas que realizaban la maniobra de acople quedaron demorados por la policía y se les labró un acta. Luego de su declaración fueron liberados.
Este tipo de aproximaciones entre formaciones ferroviarias son habituales. Por mes se realizan unos 1800 acoples entre locomotoras y formaciones. Un hecho similar al de ayer en Retiro se produjo en 2012 con un tren de la línea Belgrano Norte, que provocó 14 heridos.
El accidente de La Plata se produjo en la zona de Tolosa, en el paso a nivel de las calles 116 y 527. Allí, un colectivo de la línea Norte de La Plata no alcanzó a cruzar antes del paso de un tren carguero, lo que produjo el accidente, sin gravedad para los pasajeros, entre los que se encontraban unos 25 menores y 13 mayores. Los heridos, por lo menos diez, fueron trasladados al hospital San Roque de Gonnet.
El tren había partido de Ensenada con destino a la estación Tolosa. Pero al mediodía, el interno 33 de la empresa intentó cruzar. La maniobra que realizó el chofer no impidió que el carguero chocara en uno de los laterales del colectivo. De acuerdo con los primeros testigos en el cruce, un policía que controlaba el tránsito no pudo evitar el accidente. 
La Nación
10-09-13