Con atractivos eventos y charlas, se celebrará el 130mo. aniversario de la llegada del tren a Tandil

    FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD DEL SUD  


Los actos previstos por el Municipio comenzarán hoy y continuarán hasta el lunes. Charlas, recorridas por el barrio La Estación, una obra teatral y muchos eventos más, forman parte del programa pensado para celebrar de la mejor manera este trascendente acontecimiento.



A partir de hoy y hasta el lunes, los tandilenses están invitados a celebrar una fecha trascendente en la historia de la ciudad: 130 años de la llegada del tren. Para ello, autoridades municipales brindaron los detalles del cronograma previsto, cargado de convocantes actividades y eventos de acceso libre y gratuito.

En conferencia de prensa, el director de Turismo, Ernesto Palacios; la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa; y el profesor Hugo Mengascini, resaltaron la importancia de recordar este acontecimiento tan importante para Tandil.

En diálogo con El Eco de Tandil, Correa informó que “se ha trabajado en una programación que comienza hoy hasta el lunes 19 para, con diferentes actividades y propuestas poder convocarnos y celebrar este hecho tan importante para la ciudad, que fue la llegada el tren, lo que eso significó, el impacto que tuvo para el crecimiento y el desarrollo de lo que hoy es Tandil”.

Para ello indicó que se idearon diferentes propuestas “desde charlas, conferencias, trabajando con el profesor Mengascini que ha sido el impulsor de llevar adelante todas estas actividades, de instituciones que se encuentran en la zona, con el área de Educación que también va a estar trabajando allí con las propuestas que tiene, con una recorrida por todo el barrio en el marco del programa Sentí Patrimonio, para que podamos conocer el valor histórico de la arquitectura que rodea el lugar”.

Además, se podrá disfrutar de “proyecciones de cine y la presentación de una obra de teatro que nos va a visitar en el marco de la gira del teatro Auditórium, que es auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires”.

Correa informó que “las actividades son con entrada libre y gratuita para que la gente se acerque”, y resaltó también que “esto es un trabajo que hemos hecho entre diferentes áreas del Municipio, ha trabajado mucho la Dirección de Turismo, diferentes instituciones, la Facultad de Ciencias Humanas con los alumnos de la Carrera de Turismo, así que invitamos a la gente a que nos acompañe”.


Un poco de historia

Por su parte, el profesor Hugo Mengascini detalló que el próximo sábado a las 18, en el centro cultural La Compañía se realizará “una charla, vamos a participar con el historiador Hugo Nario y el profesor Norberto Salgueiro, para charlar sobre los personajes notorios de la historia del barrio La Estación, que fueron muchos desde el punto de vista sindical, deportivo, político e intelectual, que se han destacado en el barrio y en la ciudad”.

Resaltó que “el 19 de agosto de 1883 se produjo la refundación de Tandil, un poco utilizando las palabras del historiador local Hugo Nario, `la expansión económica fue casi explosiva´, tres meses después de la llegada del tren se produce la primera feria exposición rural industrial de Tandil, donde se contó con mucha presencia de gente. Los cronistas estaban planteando ya que Tandil era un pueblo de moda en la provincia de Buenos Aires”.

Mengascini recordó en este contexto que “el ferrocarril nos saca de alguna manera del aislamiento y nos coloca en conexión directa con los centros del conocimiento y el saber”, entre otras ventajas que ocasionó, como la vinculación con la industria, la agricultura y la expansión urbana.

Por último, Correa reiteró la invitación a toda la población a que se sume y “poder compartir y celebrar este hecho con diferentes propuestas así que pueden acceder a la página web para conocer la programación, que cada uno se acerque a lo que más le gusta, las actividades son con entrada libre y gratuita, así que a celebrar todo Tandil este hecho más que importante para la ciudad”.
El Eco  - 16/08/13