Arroceros piden que se reactive el tren

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD

El sector productivo, ante la potencial demanda de cargas de otros sectores agropecuarios y agroindustriales de la Provincia de Corrientes. Mencionando el transporte de arroz en cáscara y elaborado, además de coordinar el transporte de fertilizantes (urea) importados desde el puerto de Buenos Aires a esta región productiva, se reunieron con autoridades nacionales para pedir la reactivación del ferrocarril.

En este marco, el pasado viernes el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, ingeniero Aníbal Godoy y representantes del sector arrocero provincial y nacional, mantuvieron una reunión de trabajo en Buenos Aires con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación Raúl J. Baridó. En este sentido plantearon la concreción de las inversiones necesarias para reactivar la red ferroviaria provincial y el material rodante disponible, como una manera de paliar la progresiva pérdida de competitividad de los productos exportables de la región.

En especial se destacó el impacto en el costo del transporte y la logística con destino a exportación. Uno de los casos expuestos fue el transporte de arroz desde el centro de la Provincia de Corrientes al Puerto de Buenos aires (aprox. 600 km), y el transporte marítimo desde esta última ciudad a Puerto Cabello en Venezuela (aprox. 8.000 km.).

El ministro Godoy adelantó al subsecretario Baridó, que propondrá al CIMOP (Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas) la solicitud de una audiencia al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo para evaluar en conjunto, especialmente con los Ministros del NEA, la asignación de los recursos presupuestarios mínimos necesarios para la pronta reactivación del Ferrocarril en la región mesopotámica.
 Corrientes Hoy 
16/08/13