Ahora habrá semáforos en los cruces del tren universitario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

La semaforización de los pasos a nivel que hay en el recorrido del tren universitario comenzó a materializarse en los últimos días.


Por caso, en el de 120 y 60, a metros de las entradas a las facultades de Medicina y de Ciencias Naturales, ya se colocaron los postes. Mientras que en el cruce de 52 se iniciaron los trabajos preliminares para su instalación.

Como se recordará, el sistema de “semaforización inteligente” fue el que se eligió -incluso antes de que la formación comenzara a rodar- para detener el tránsito vehicular en los distintos pasos a nivel que atraviesa el tren.

Hasta ahora se trabajó con banderilleros y “se lo seguirá haciendo por bastante tiempo más”, indicaron en la Universidad Nacional de La Plata.

“Es que una vez que comiencen a funcionar los semáforos, durante unos meses se utilizará un sistema de seguridad doble: semáforos más banderilleros”, anticiparon.

Consultados sobre el motivo de esa decisión, desde la secretaría de Planeamiento de la UNLP se resaltó que “los automovilistas no van a pasar por encima de un hombre que se para en medio del camino, pero nada garantiza que todos, de la noche a la mañana, vayan a respetar la luz roja de los semáforos. Por lo tanto, hasta que la gente se acostumbre al nuevo sistema, convivirán ambos durante el tiempo que los técnicos ferroviarios lo estimen necesario”, detallaron.

¿Por qué al sistema de semaforización se lo llama ‘inteligente’?
“Porque es un sistema que consta de un sensor ubicado en las vías que, ni bien pasa el tren y bastante antes de llegar al paso a nivel, pone el semáforo de la avenida correspondiente en rojo y enciende una alarma. Y si algún imprevisto hace que eso falle, el que se pone en rojo es otro semáforo que está sobre las vías, lo que le permite al maquinista frenar a tiempo”, indicaron, para resaltar que “la capacidad de frenado de la formación es muy alta. Se detiene en diez metros”.
 El Día 
05/08/2013