El Trencito del Fin del Mundo marcha sobre rieles

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD DEL SUD 

Superó una nueva verificación del INTI sobre la infraestructura, vagones de pasajeros, vagones de carga, y maqueta de bogie de nuevo diseño.



Como  todos los años el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza una inspección sobre el Ferrocarril Austral Fueguino, conocido popularmente como el Trencito del Fin del Mundo, informaron desde el organismo.

El examen abarcó las locomotoras a vapor y diesel, los coches de pasajeros y vagones de carga, y otros equipos en desarrollo tales como una maqueta de bogie de nuevo diseño (una estructura rodante sobre la que descansan los vagones y las locomotoras actuales que no utilizan ejes fijos), los cuales son necesarios para que el tren pueda tomar las curvas con agilidad y seguridad.

También se examinaron las instalaciones del taller ferroviario, las oficinas técnicas, edificios y estructuras en general de vías y puentes. Al mismo tiempo, se controló el estado de los andenes de las estaciones Fin del Mundo, La Macarena, Lombardich y Parque Nacional; y se evalúo la seguridad de la operación de los trenes y del personal correspondiente a cada área.

Desde su reactivación, los empresarios dueños del Ferrocarril  Austral trabajan en conjunto con el INTI a fin de garantizar la seguridad a los pasajeros turistas.

Shaun Mc Mahon, especialista en vapor moderno que estuvo a cargo de la verificación, explicó que “el trabajo forma parte del control habitual y regular del ferrocarril por parte del Estado y a su vez es un buen ejemplo de intercambio público-privado a nivel profesional industrial, científico y técnico”.

A lo largo de estos años se realizaron asistencia técnica a distintos trabajos dentro del tren y se llevaron a cabo modificaciones mecánicas y termodinámicas. Se reformó una locomotora, se auditaron las empresas fabricantes de vagones y se probó un tratamiento de agua para las calderas con el fin de optimizar y mejorar el rendimiento. A su vez, esta implementación permitió bajar los costos asociados al mantenimiento de las calderas de las locomotoras y aumentar su vida útil.

Historia del Trencito del Fin del Mundo
Fundado durante los primeros años del siglo veinte, el ferrocarril más austral fue destinado para trasladar a los presos a la cárcel del Fin del Mundo ubicada en Tierra del Fuego.

Por tal motivo, el tren también fue conocido como "El tren de los presos". Funcionó hasta 1949, momento en que un fuerte terremoto bloqueó y destruyó gran parte de la línea férrea. A partir de ese acontecimiento, el servicio se hizo inviable hasta que finalmente el tren dejó de circular.

En octubre de 1994 el ferrocarril se reactiva por iniciativa privada. En este proceso la firma convocó al INTI para solicitar asistencia técnica en materia de equipamiento y de seguridad, en función de que el Tren del Fin del Mundo es un atractivo turístico que anualmente visitan miles de personas.

Ushuaia24 
 05/08/2013