Sistema de Hombre Vivo

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL 


El sistema de seguridad operativa denominado Hombre Vivo ha comenzado a ser incorporado en las locomotoras de la Línea San Martín.



En 7 locomotoras General Motors ya se ha instalado el dispositivo y se trabaja en los procesos de contratación y colocación del Hombre Vivo en el resto del material tractivo Alco y General Motors.


Funcionamiento

El sistema electro-neumático consta de transductores de entrada (pedal y botón) para comandar un circuito cuyos componentes principales son tres relés temporizados. Este circuito comanda las salidas (señal lumínica, señal audible y válvula de sobrecomando)

1. Si pasaran más de 30 segundos sin recibir la señal; el relétimer 1 activará su salida, encendiendo la luz de aviso y arrancando el tiempo de cuenta del relétimer 2.

2. Si la señal sigue sin recibirse 2,5 segundos más tarde el relétimer 2 activa su salida haciendo sonar la señal audible y disparando la cuenta del relétimer 3.

3. De la misma manera, 2,5 segundos más tarde, el relétimer 3 desactivará la válvula de sobrecomando provocando la selección de potencia a 0 y la aplicación de servicio total los frenos de la formación (idéntico al sistema de hombre muerto).

El sistema hará un reset de los tiempos a cero en cualquier momento que llegue la señal de vida. Pero si esta llegara una vez desactivada la válvula de sobrecomando deberá realizarse un rearmado del sistema de frenos en forma normal.

Prensa UGOFE 
08/07/2013