Bodart propone renombrar como Villa Urquiza a la estación Juan Manuel de Rosas

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL 


El diputado Alejandro Bodart (MST) ingresó un proyecto a la Legislatura Porteña solicitando el cambio de nombre de la estación Juan Manuel de Rosas por Villa Urquiza, restituyendo así la denominación original de la estación que será en breve la terminal definitiva de la línea B.   
La terminal había sido nombrada en la etapa de proyecto y construcción como "Villa Urquiza", atendiendo a que se encontraba localizada en este barrio y a que proporcionaba una combinación con la estación Villa Urquiza del Ferrocarril Mitre - Ramal a José León Suárez. No obstante, en 2008 la Legislatura Porteña hizo ley el cambio de nombre a Juan Manuel de Rosas, denominación que ostenta actualmente y con la que, en el caso de que no prospere la iniciativa de Bodart, será inaugurada la estación.  Los argumentos del cambio de nombre esgrimidos por el diputado refieren en principio al respeto por la identidad barrial, ya que numerosas organizaciones y vecinos de la Comuna 15 manifestaron su oposición al nombre que homenajea al ex Gobernador de Buenos Aires. Adicionalmente se señala que un homenaje a Rosas, teniendo en cuenta el papel jugado por el Brigadier en las campañas "al desierto" de 1832-33, constituye una afrenta a los pueblos originarios que se vieron avasallados por las expediciones militares que consolidaron el avance de la frontera sur de la Provincia.  El proyecto cuenta con el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), integrantes de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Felix Díaz (referente de la comunidad Qom) y otros miembros de comunidades aborígenes, el Auditor General de la Nación Leandro Despouy (UCR), Luis Zamora, el ex fiscal Julio César Strassera, Elva Roulet (UCR, ex vicegobernadora de Buenos Aires), Facundo Suárez Lastra (UCR, ex intendente de Buenos Aires), varios diputados de la UCR, además de diversas agrupaciones vecinales de Villa Urquiza.

CON IRONÍA, LOS VECINOS RECLAMARON POR LAS DEMORAS

Las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas se encuentran terminadas desde el año 2010. No obstante, debido a las demoras en la construcción de las cocheras, su apertura fue postergada hasta noviembre de 2011. Luego dicha fecha fue cancelada atendiendo a la falta de material rodante necesario para mantener la frecuencia. Recién este año fueron incorporadas a servicio las primeras formaciones CAF 5000, que actuarán como refuerzo. 
enelSubte
11-07-13