Anuncian otro proyecto para electrificar el tren a La Plata

     FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD DEL SUD


El gobierno nacional anunció ahora que proyecta comenzar el año próximo las obras de electrificación del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca, de aproximadamente 60 kilómetros de extensión, para lo cual prevé concluir este mes los estudios de evaluación económica, técnicos e institucionales.
La inversión prevista será de 350 millones de dólares, suma que incluye el costo de la readecuación del material rodante diésel, a lo cual se añadirá el costo de adquisición de las formaciones de coches eléctricos nuevos, según fuentes de la cartera que conduce el ministro Florencio Randazzo mencionadas ayer por la agencia oficial de noticias. La electrificación y modernización del sistema de señalización “permitirá generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia máxima de un tren cada seis minutos”, según la documentación preliminar del proyecto. De acuerdo siempre a la información oficial, hasta el momento se realizó el diagnóstico de Ingeniería de las obras civiles, lo cual incluyó el pliego de especificaciones técnicas para las licitaciones correspondientes. Tres de esos ramales (Constitución vía Temperley, hasta Ezeiza, Glew y Claypole) fueron electrificados hace más de 20 años, y los demás aún operan con locomotoras diésel. 
El ministerio del Interior y Transporte ahora prevé electrificar el ramal principal, que conecta a la estación Constitución con La Plata y atraviesa importantes ciudades de la zona sur del Gran Buenos Aires. 
Dicen que para las obras de electrificación esperan contar con un crédito de 300 millones de dólares del BID, mientras el Estado aportará otros 50 millones. 

El Día
15-05-2013