Tragedia de Castelar: denuncian que el tren ya había tenido problemas de frenos

FERROCARRILES DEL SUD -- NACIONALES



Delegados ferroviarios llevaron a la Justicia las denuncias realizadas a la empresa por desperfectos en la formación que causó la tragedia. Arrancaron en 2008 y las últimas son de la semana previa al choque.   “De los casi 50 trenes que tiene el Sarmiento, el único que cuenta con un mecánico personalizado es el Chapa 1. Eso te da la pauta de cómo estaba”. La frase de Rubén Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria en el ferrocarril Sarmiento, resume la postura de los trabajadores: que el tren que provocó la tragedia de Castelar no estaba en condiciones de circular. Ayer, los delegados se presentaron ante la Justicia y aportaron como prueba todas las denuncias que habían elevado a las empresas que operan el ferrocarril sobre las fallas del tren, incluidas dos notas del jueves y el lunes previos al accidente.  “Le llevamos a la fiscalía todas los reportes que tenemos del Chapa 1 desde 2008 hasta hoy. En su mayoría son deficiencias en los frenos y en el sistema eléctrico. Las últimas fueron un problema de frenado el jueves anterior al choque, y una falla eléctrica que se registró el lunes previo a la tragedia”, agregó Sobrero.  En tanto, el cuerpo de delegados también le acercó al fiscal Sebastián Basso otras denuncias sobre la falta del sistema de señalamiento, una inversión que fue anunciada pero nunca concretada por el Gobierno nacional, con una licitación otorgada a la empresa Siemens pero luego suspendida. Con ese sistema de señales, que permite frenar al tren de manera automática si supera la velocidad máxima, se podrían haber evitado las tragedias de Once y de Castelar, según explicaron trabajadores y especialistas.  La postura de los delegados de la Unión Ferroviaria coincide con lo que sostiene La Fraternidad, el gremio de los maquinistas, que asegura que el Chapa 1 es “un engendro”, ya que fue armado con piezas de distintas marcas y tecnologías. Este sindicato sostuvo desde un principio lo que el maquinista de esta formación, Daniel López, declararía luego ante la Justicia: que el accidente se produjo porque los frenos fallaron.  Pero en el Gobierno sostienen lo contrario. El mismo día de la tragedia el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que los frenos habían sido reparados integralmente, y sugirió que podría haber existido una falla humana. En este sentido, el titular de la CNRT, Ariel Franetovich, salió el sábado a divulgar fotos de la cabina del tren en la que se muestra que la posición de la palanca de aceleración estaba en velocidad máxima y que el freno de emergencia no había sido activado. Valeria Corbacho, la abogada del motorman Daniel López, asegura que esas fotos no son indicativas “porque López asegura que antes del choque realizó múltiples maniobras para detener la formación, pero los frenos fallaron, tanto el común como el de emergencia”.  La postura del Gobierno cayó muy mal en La Fraternidad. El secretario de prensa del gremio, Horacio Caminos, afirmó ayer que “la actitud del ministro Florencio Randazzo nos pareció poco seria, porque intentó sugerir la responsabilidad del personal de conducción. Estamos indignados. Miente de la forma más descarada cuando dice que el equipo fue reparado íntegramente, ya que fue reparada una tercera parte. Es una falta a la verdad muy grosera y violenta”.  Por otra parte, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos denunció ayer el mal estado de los trenes. “Si el común de la gente conociera el verdadero estado de la infraestructura y las formaciones se daría cuenta de que sólo dependen de la suerte para que no ocurra un accidente”, aseguró Enrique Maigua, titular del gremio. 
Clarín
18-06-2013

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