Luego de la ida de la Argentina, ALL invierte en sus trenes de Brasil

FERROCARRILES DEL SUD  - NACIONALES 


América Latina Logística (ALL) evalúa aumentar su capital para poder invertir en la mejora de sus activos y en la red ferroviaria, según pudo saber Valor. La operación, que se está discutiendo, podría ocurrir una vez concluidas las negociaciones sobre el ingreso de Cosan en el bloque de control de la compañía férrea, que no tiene plazo para concluirse. En el mercado calculan que la empresa tiene necesidad de levantar entre R$ 3.000 millones y R$ 3.500 millones para hacer las inversiones que mejoren la eficiencia de la compañía. “El aumento de capital es una condición sine qua non, dijo una fuente, que reforzó que la empresa precisa de pesadas inversiones en infraestructura para ganar eficiencia. En febrero de 2012, el grupo de infraestructura y energía Cosan hizo una oferta por R$ 896 millones para comprar acciones a Riccardo Arduini, consejero de la compañía, su esposa Julia Dora Koranyi Arduini, y GMI, representando a Wilson de Lara. Si la operación se aprueba, Cosan será el mayor accionista individual del grupo, con 49,1%, y 5,6% del capital total. La transacción depende aún de la aprobación de los demás socios del bloque de control: entre ellos BNDESPar, brazo de participaciones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Previ, Funcef y BRZ ALL. Valor pudo saber que el BNDES asumió la conducción de las conversaciones para que el acuerdo entre las dos empresas se cierre rápidamente. Sin embargo, no hay señales de una fecha precisa para finalizar el negocio ni garantías de alcanzar un acuerdo. Frente a las consultas, Cosan negó que el grupo esté evaluando la operación. ALL también negó que exista un plan de aumento de capital. ALL vive, en este momento, un período de infierno. A comienzos de junio, la compañía anunció un cambio de comando. Eduardo Pelleissone dejó la presidencia de la empresa para entrar en la dirección ejecutiva de Heinz, fabricante estadounidense de alimentos que adquirió recientemente el fondo 3G y por Berkshire Hathway, que pasó a presidir Bernardo Hees, también ex presidente de ALL. En su lugar, asumió Alexandre Santoro, que está al frente de Vetria Minería, compañía formada por una asociación entre ALL, Triunfo y Vetorial. Por ahora, el ejecutivo acumulará las dos funciones. En la misma semana, el gobierno de Argentina revocó los activos de la compañía. Fuentes del mercado afirmaron a Valor que el ingreso de Cosan en la sociedad controladora daría un shock de gestión a la compañía ferroviaria, cuya estructura está enyesada. El grupo tiene interés en entrar en el management de la empresa, como parte de la estrategia para enfocar sus negocios en infraestructura. El año pasado, la concesionaria, operadora de más de 12.000 kilómetros de ferrovías en Brasil, tuvo un ingreso líquido de R$ 3.560 millones, con lucro de R$ 237 millones. Oriunda de la privatización de Red Ferroviaria Federal, ALL tiene operaciones en Brasil y Argentina, y acceso a los puertos de Santos (San Pablo) y Paranaguá (Paraná). Fuentes afirmaron que la compañía en los últimos años se enfocó en los resultados inmediatos, lo que comprometió las inversiones en mantenimiento de la red y reposición de material rodante. Al adquirir Brasil Ferrovías (antiguas Fepasa y Ferroban y Ferronorte), la empresa heredó una gran parte de los activos considerada degradada. ALL y las empresas del segmento ferroviario esperan que se esclarezcan las nuevas reglas para el sector. “Hay dudas sobre la implementación en el caso de las compañías que poseen la concesión. De acuerdo a las nuevas reglas, ALL tendría que dividirse en dos empresas una para las vías en mantenimiento y otras para operar, dijo la fuente.
 El Cronista
19-06-2013

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