Diagnóstico crítico

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME



Diputados opositores realizaron un duro informe sobre la situación actual de Ferrobaires y respaldaron la propuesta para un mejor funcionamiento que presentó la organización Salvemos al Tren.
 
Los diputados provinciales socialistas Alfredo Lazzeretti y Ricardo Vago, conjuntamente con el diputado del GEN Pablo Farías y otros legisladores nacionales opositores vienen alertando sobre la necesidad de echar manos a la empresa Ferrobaires, empresa que, actualmente, al parecer se encuentra “en tránsito” desde el Estado provincial al Estado nacional, si bien por ley ese traspaso se plasmó en 2007.

Como para ir calentado las locomotoras, el presidente de la Asociación Salvemos al Tren, el ingeniero Norberto Rosendo, explicó el trabajo que vienen desarrollando desde la institución y subrayó que “el presupuesto histórico de Ferrobaires ha sido del orden de 60 millones de dólares anuales y la actual política de subsidio a las tarifas del transporte ha impuesto una pesada carga sobre la ecuación económica de Ferrobaires que junto con la ausencia de un objetivo estratégico llevaron a la empresa al estado en el que hoy se encuentra donde la contratación del personal no lleva un objetivo práctico, sino más bien un objetivo político partidario”.

Cabe consignar que la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) de la provincia de Buenos Aires surge del resultado del desmembramiento de la empresa Ferrocarriles Argentinos en los años 90. Ferrocarriles Argentinos era una empresa integrada que transportaba pasajeros y cargas a todo lo largo y ancho del país teniendo unos 30.000 Km de vía de trocha ancha.

El presupuesto global de Ferrocarriles Argentinos rondaba en los 300 millones de dólares anuales de los cuales 100 millones se volcaban a la provincia de Buenos Aires además de los recursos provenientes de la carga que en moneda dura rondarían un total de 150 millones de dólares por año en números redondos para las arcas bonaerenses.

Ferrobaires recibió más de 1000 vehículos de la flota de Ferrocarriles Argentinos de los que hoy tiene en funcionamiento no más de 50. De 84 locomotoras hoy solo dispone de 18. El presupuesto histórico de Ferrobaires ha sido del orden de 60 millones de dólares anuales. La actual política de subsidio a las tarifas del transporte ha impuesto una pesada carga sobre la ecuación económica de Ferrobaires que junto con la ausencia de un objetivo estratégico llevaron a la empresa al estado en el que hoy se encuentra; que tal como describe Rosendo “la contratación del personal” como la “corrupción estructural” no hacen sino agravar la situación.

“Una equivocada y corrupta política de personal que ha llevado a que hoy Ferrobaires tenga un ‘sobre rol’ de no menos de 700 agentes en relación al servicio que presta” detalla el especialista.

Las inacabadas negociaciones del traspaso a Nación de la empresa se muestran así como uno de los tantos caminos abandonados y los oscuros intereses que se mueven detrás de ella, según estos observadores participantes. No obstante, reconocen que “la actual intervención -comandada por el ingeniero ítalo-argentino Antonio Maltana- arrojó algo de aire fresco sobre la empresa pero sobre todo una inversión de más de 13 millones de dólares que alivió algo la situación de seguridad de la empresa”.

La propuesta presentada por los legisladores y la organización consiste en integrar Ferrobaires a una gran empresa ferroviaria en manos de la Nación y a realizar una inversión de unos 65 millones de dólares que permitan a esta empresa realizar un mínimo de servicios en la provincia de Buenos Aires. Una comparativa entre esta inversión y lo que se viene gastando en la reconstrucción de rutas en nuestro país muestra que la inversión necesaria no solo es racional sino que llega a más gente que cualquiera de esas reconstrucciones.

Diagnóstico. El diputado socialista marplatense Alfredo Lazzeretti, se manifestó “muy preocupado por los medios de transporte público, y en particular, por aquellos que unen a Mar del Plata con otros destinos, la accesibilidad a nuestra ciudad es un tema central” dijo mientras agregó que “hemos visto como las frecuencias de los vuelos han mermado; como se realizó un mega show con una terminal de cruceros cuyo objetivo es incrementar el turismo internacional y sin embargo los barcos no pueden ingresar por falta de dragado. Hemos denunciado con pedidos de informes el estado lamentable de las vías terrestres, pero si hay un caso emblemático del deterioro y deplorable estado, es el tren”.

Por su parte, el diputado Ricardo Vago, que preside la Comisión de Transporte de la Cámara baja, consignó que “si bien las demoras y la suspensión de servicios fue continua a lo largo de la historia reciente de Ferrobaires, actualmente en la Costa Atlántica, en plena temporada turística, Ferrobaires solo ofrece un servicio diario a la semana” y recordó que “en el año 1999 Ferrobaires tenía 10 servicios diarios desde Plaza Constitución a la Costa Atlántica llegando a las ciudades balnearias de Mar del Plata, Pinamar, Miramar y Necochea (Quequen)”.
Parlamentario.com
01-03-2013