Simuladores para maquinistas

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El gobierno bonaerense informó que la empresa Ferrobaires incorporó un sistema de simuladores de manejo para capacitar a maquinistas de trenes y aumentar de esta manera la seguridad en la conducción de los convoyes.

El titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao, y el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana



La empresa Ferrobaires incorporó un sistema de simuladores de manejo para capacitar a maquinistas de trenes y aumentar de esta manera la seguridad en la conducción de los convoyes.

El titular de la Agencia de Transporte Provincial, Hugo Bilbao, subrayó que “este nuevo servicio se enmarca en las expresas directivas del Gobernador Daniel Scioli de mejorar la prestación de todos los servicios públicos, incorporar tecnología y optimizar el gasto en todas las áreas”.

Al tiempo que remarcó que la seguridad, en el caso de los servicios públicos que controla, tiene distintos aspectos como “la inversión en infraestructura, el mejoramiento en el material rodante y un elemento trascedente que es la capacitación del personal”.

“Hoy los maquinistas van a utilizar simuladores que son exactamente iguales a los que tiene RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles) en España, una empresa ferroviaria que es reconocida a nivel internacional”, agregó, al tiempo que destacó que “es un hecho histórico que la provincia de Buenos Aires incorpore esta tecnología de punta a nivel mundial. Y poniéndolo, través de un convenio con la Fraternidad, al servicio de todos los maquinistas del país, aunque no pertenezcan a nuestra empresa”.

“El tema de la seguridad nos tiene obsesionados desde el inicio y nos va a seguir obsesionando hasta que sea el último día”, señaló a BA noticias el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, en referencia a las distintas medidas que aplica la empresa para mejorar la capacitación de todo el personal.

Los simuladores representan el habitáculo de la cabina de conducción donde se encuentra el pupitre de mando con las manijas de marcha, reversa, frenos y todas las demás parte de la locomotora. Al costado, dos pantallas figuran la trompa larga de la máquina y lo que el conductor se encontraría por delante.

Un sistema de cinco pantallas funciona como puesto de observación desde donde se hace un seguimiento del comportamiento de los conductores que llevan adelante la simulación. Además, se pueden agregar eventos como la lluvia, las variaciones de la vía y otros ejercicios para la práctica de los alumnos.

Al respecto, Carlos Visciarelli, de La Fraternidad, elogió la implementación de un “equipo innovador” para el aprendizaje: “En el país no hay un simulador de este tipo y es un avance impresionante porque luego de la capacitación que realizan los compañeros en la escuela técnica vienen a dar el toque final para la capacitación”, sostuvo.

Gracias a un convenio que realizó el gremio con Ferrobaires, los simuladores estarán a disposición de todos los maquinistas de la escuela de transporte de La Fraternidad que necesiten capacitarse.

La Politica Online 
24/08/2012

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