El Gobierno relega a gremios en empresa ferroviaria y reactiva plan para operar trenes

FERROCARRILES DEL SUD-- ACTUALIDAD


El Gobierno tomó el control directo de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), tras relegar a directores vinculados con sindicatos clave, y se prepara para profundizar la operación estatal en los distintos ramales de los ferrocarriles de carga y pasajeros.

El plan se puso en marcha con la designación de Guillermo Justo Chaves, un hombre cercano al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo al frente de la SOFSE, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes oficiales.

Chaves, quien venía de conducir el Instituto de Capacitación Política (INCAP), fue designado en reemplazo de Juan Araya, abogado de la Unión Ferroviaria (UF) y cercano al titular del gremio José Pedraza, quien quedó como director "raso" de la empresa.

La Unión Ferroviaria se había mantenido hasta hace algunas semanas junto a Hugo Moyano en la pelea por la CGT, pero finalmente se pasó al sector que está más cerca del Gobierno.

Randazzo dejó en el rol de vicepresidente a Agustín Special, representante del gremio de La Fraternidad, pero desplazó al director Maximiliano Di Federico, un hombre que responde al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Chaves fue nombrado este martes por la asamblea de accionistas de la compañía estatal de trenes, creada a partir del artículo 7 de la Ley 26.352 de reordenamiento ferroviario sancionada en 2008 y se ocupa de la operación de los trenes.

Esa normativa también había dado origen a la ADIF, que se ocupa de la infraestructura ferroviaria.

Según el articulado que dio origen a su creación, la SOFSE tiene como objetivo "recuperar, mejorar y desarrollar el sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, llevando a cabo las acciones necesarias para consolidar un servicio público eficiente acorde a las necesidades de los usuarios y contribuir, en el marco del Sistema Multimodal de Transporte, a la integración territorial".

En los hechos, se tratará de una estatización del sistema, aunque no se realizará de forma drástica, sino que se irá dando dando paulatinamente con la conclusión o la reversión de concesiones a empresas privadas.

Según pudo saber NA, el primer tren que pasará a ser controlado de forma total por el Estado será el Belgrano Cargas, que actualmente es conducido por la Sociedad Operadora de Emergencia S.A, que mantiene directores privados.

El proyecto oficial también incluye a las líneas de pasajeros más importantes del país y el primer paso se daría sobre la línea General Roca, operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), al igual que los servicios metropolitanos de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur.

La UGOFE está integrada por las empresas Ferrovías y Metrovías.

Fuera del área Metropolitana, el Ministerio también tiene los ojos puestos en el tren de Chaco, el que realiza el recorrido entre Salta y Güemes, el que une Mar del Plata y Constitución y el de Lincoln-Realicó.

También hay planes similares para el Tren de la Costa, informaron fuentes oficiales.

Terra 
 20/07/2012

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