Comenzaron a circular los nuevos trenes rápidos del Roca

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Tal como lo había anunciado el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ayer empezaron a funcionar estos ferrocarriles que unen La Plata con Constitución en 55 minutos y sólo tienen paradas en las estaciones de City Bell y Villa Elisa16 jul (elsolquilmes).-Ayer por la mañana y la tarde debutaron los nuevos trenes rápidos o directos entre La Plata y Constitución con paradas solo en City Bell y Villa Elisa, en un trayecto de 55 minutos y con coches Sorefame, traídos de Portugal y acondicionados para las vías del servicio del Roca.Así como había adelantado EL SOL en enero de este año, se habían realizado pruebas en las vías para observar su comportamiento, y luego de su óptimo trabajo en los rieles se decidió incorporar estos servicios.En este sentido, los coches portugueses suman confort ya que recuperan el viejo estilo de asientos reclinables y desde la UGOFE anunciaron que no se puede viajar parado, ya que es un servicio diferencial, que cuesta ocho pesos el tramo de cabecera a cabecera.Los servicios con coches plateados se vieron pasar por vía Quilmes bien temprano a la mañana. La salida se dio a las 5.58 desde Plaza Constitución y llegó a la ciudad de las diagonales a las 6.52, pasando por la ciudad cerca de las 6.35. El segundo de la mañana lo hizo saliendo 7.34 pasando a las 8 por Quilmes y arribando a La Plata a las 8.28. El tramo inverso, saliendo desde la capital provincial a fue a las 7.30 y a las 9.09.A la tarde fueron salidas desde el centro porteño 17.28 y 19.04, mientras que desde La Plata a las 19.03 y 20.39.
Costo elevado
Varios de los usuarios manifestaron su preocupación por el alto costo que presenta el servicio, ya que es una inversión diaria de 16 pesos, y de 80 pesos por semana para los que viajen de lunes a viernes. En total en el mes sería un gasto de 320 pesos por el viaje de 55 minutos.En otro orden, el viaje tradicional “parando en todas” de 1.20 horas, cuesta 2,10 en el servicio común, con una inversión diaria de 4,20 y 21 pesos semanales, lo que arroja 84 pesos mensuales, bastante menos que los 320 del servicio Express.En este sentido, también compararon el servicio que presta el Grupo Plaza con sus sémi-rápidos por Autopista que une La Plata-Buenos Aires con una tarifa en 10 pesos. A la vez que hay un servicio especial de 25 pesos, lo mismo que el de Costera Metropolitana.
¿Y los semi rápidos?
Otra duda que se generó entre el usuario es que el sistema semi rápido que corría hasta los últimos días que tenía paradas intermedias en Quilmes, Berazategui y Villa Elisa y que tenía un costo similar al servicio común (2,10 pesos), en un servicio que cubría cabeceras en 1.03 horas.De La Plata había dos servicios rápidos a Plaza Constitución. Uno que salía de La Plata a las 6.44 y llegaba a Quilmes a las 7,20 para luego seguir a Plaza, y un segundo que lo hacía a las 7,56 de la ciudad de las diagonales y 8,35 en Quilmes hacia Constitución.
Servicios espaciados
Otra de las situaciones que generó inconvenientes fue la necesidad de readecuar el horario de los servicios por los nuevos rápidos. En los países desarrollados en infraestructura ferroviaria hay dos vías por lado, lo que permiten que circulen los rápidos sin interrumpir el servicio común.En este sentido aún no se decidió el nuevo cronograma de servicios, aunque se supone que habrá que esperar más en el horario que pasen los rápidos. Según explicaron desde la UGOFE “la implementación del servicio implica modificaciones en el diagrama de servicios hacia y desde La Plata y Bosques Vía Quilmes, las cuales podrán ser consultadas en los Servicios de Atención al Cliente de Plaza Constitución y Témperley o a través del 0800-362-7622″.Otra cuestión que se implica es la falta de espacio, ya que en los Sorefame solo viaja gente sentada, por lo que se reduce la capacidad de pasajeros en los mismos, y genera mayores demoras.
Historia
Vale destacar que desde varios grupos en defensa del ferrocarril cuestionaron el servicio planteando que “no se puede llamar rápido a un tren que va a 60 kilómetros por hora de promedio” y  destacando que “años atrás había servicios rápidos que tardaban 45 minutos entre cabeceras” y plantearon que “sería mucho más barato ordenar el servicio que todos los anuncios estrambóticos que hace el Ministro con obras faraónicas que no se hacen”, explicaron desde Salvemos Al Tren, desde donde solicitaron mejoras en el servicio cotidiano del ferrocarril Roca en el que transporta a diario cerca de cien mil personas.

EL SOL DE QUILMES

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