Bienvenidos al Tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Esta semana la empresa mixta UGOFE, que maneja la ex Línea Roca, presentó su nuevo servicio rápido y diferencial entre La Plata y Constitución. Son cuatro servicios diarios de gran confort, buena seguridad y de puntualidad inglesa.

Existe un viejo mito sobre el viajar en tren, sobre temas de seguridad y demás yerbas. Si bien es cierto este es un tema que ha mejorado bastante. De todas maneras, la gran cantidad de gente que utilizan este servicio de transporte, que es el más económico de todos, hace que los congestionamientos sean importantes en las cabeceras, que las formaciones a ciertos horarios estén abarrotadas y que las quejas estén a la orden del día.

Uno de los trayectos interurbanos mas largos es el de Constitución -  la Plata. El viaje hacia la capital de la Provincia hecho en tren es bastante largo. En el servicio normal uno puede llegar a necesitar una hora y treinta minutos para llegar de un destino a otro, con vagones reciclados pero con asientos hechos de chapa, lo que incomoda el viaje notablemente. Allí falló algún cráneo, en desmedro de la “economía de mantenimiento”.

El servicio rápido que existía era con los mismos trenes, solo que tenia algunas paradas, lo que recortaba el tiempo de viaje en 20 minutos.

Hace algunos años, la empresa Metrovías había comprad algunas formaciones de fabricación portuguesa, de exterior metálico y asientos tapizados y mullidos. Estos trenes, eléctricos ellos, cubrían un servicio local entre Constitución y Claypole. Duró poco y los vagones desaparecieron.


Sin embargo, esta desaparición fue para darles un poco mas de comodidad, quitarles los polos que había en el techo para adquirir electricidad e hicieron su reaparición triunfal siendo los vagones del nuevo servicio diferencial Constitución-La Plata.

Este servicio se presta en horario pico cuenta de algunas particularidades interesantes. Como primera medida, este tren posee 300 asientos y nadie puede viajar parado. Para ello, la empresa UGOFE puso una ventanilla exclusiva para este servicio (que cuesta $ 8) donde se venden hasta 300 boletos por servicio. La gente una vez adquirido su boleto, hace cola frente al andén 12 de Constitución y espera que les flanqueen la entrada, mostrando su pasaje. Llegando al andén, un guarda estará esperándolos en cada puerta, donde se debe mostrar el boleto una vez mas y allí s subir al tren, donde a cada pasajero los espera unos asientos tapizados en verde, mullidos y comodos para un viaje que dura, de una cabecera a la otra, 55 minutos, con solo dos paradas intermedias, en Villa Elisa y City Bell.

Desde la empresa aseguran en breve que pondrán abonos con asientos numerados para así evitar la sobre venta de pasajes.

Dentro del tren, una vez emprendido el viaje, cuatro policías van caminando por los pasillos, acompañados por seis guardas de la empresa. Y los mismos empleados aclaran fervorosamente: no hay vendedores ambulantes.

Los horarios de partida de los trenes, que se cumplen a rajatabla dicho sea de paso, son los siguientes:


De LP a Constitución: 7:33,;9:09; 19:03 y 20:39
De Constitución a LP: 5:58; 7:34; 17:28 y 19:04
En todos los casos es de Lunes a viernes siempre y cuando no haya feriados.


Quien esto escribe es un enamorado del tren. Y encontrar este tipo de servicio es reconfortante, por lo ráido, comodo y económico. Cabe destacar que, los servicios interurbanos de micros por autopista, si bien son mucho mas amplios en cantidad, valen $ 10 el Plaza y $ 20 el Costera.


La Nueva Metropolis 
 20/07/2012