TRAGEDIA EN ONCE: LLEGARIAN A 50 LOS MUERTOS Y MAS DE 500 HERIDOS

FERROCARRILES DEL SUD  -ACTUALIDAD

Lo indicó Daniel Russo, de Defensa Civil, por Radio 10. Antes, Crescenti informó que finalizaron las tareas de rescate a pasajeros entre el primer y segundo vagón de la formación. El hecho se produjo alrededor de las 8:30, cuando el tren no logró detenerse y embistió el parachoque que marca el fin de las vías, sobre el andén 2. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, indicó que la formación circulaba a 26km/h
Daniel Russo, director de Defensa Civil, confirmó en diálogo con Radio 10 que hay al menos 49 muertos por el accidente de tren que se produjo esta mañana en la estación de trenes de Once.
Según supo Infobae.com, los cuerpos identificados serán trasladados ahora a la morgue oficial, mientras que el resto de las víctimas fatales se llevarán a la morgue ubicada en el Cementerio de La Chacarita.
El comisario Néstor Rodríguez señaló que entre los fallecidos hay un menor, mientras que los 48 restantes serían personas mayores de edad. Además, quedan 30 personas heridas de gravedad.
Por su parte, el director del SAME, Alberto Crescenti afirmó que finalizó el operativo de rescate de todas las personas atrapadas y en total hay más de 600 heridos, que fueron trasladados a los diferentes hospitales de la Capital Federal.
El accidente se produjo cerca de las 8.30 de hoy cuando el conductor no puedo frenar la formación -que cubría la ruta entre Once y Moreno- al ingreso de la estación de Once e impactó violentamente contra el parachoques, que se encuentra en el extremo del andén.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que el tren ingresó a 26 kilómetros por hora a la terminal y señaló que el siniestro podría haberse producido por un "desperfecto en los frenos". Según explicó el funcionario, el segundo vagón se incrustó unos seis metros dentro del primero, dejando decenas de personas atrapadas entre los hierros.
Los equipos de rescate finalizaron el operativo luego de cuatro horas de trabajo, en las que se derivaron más de 600 heridos a diferentes hospitales porteños. Bomberos y rescatistas de Defensa Civil tuvieron que cortar el techo de la formación para poder retirar a los pasajeros que quedaron entre los hierros.
El maquinista estuvo atrapado entre los hierros retorcidos de la cabina de conducción durante más de 30 minutos, cuando personal de emergencia logró rescatarlo con algunas heridas.
Por su parte, Crescenti aseguró que se en total más de 600 personas fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales dela Capital Federal. En los Hospitales Ramos Mejía, Clínicas, Durand y Rivadavia, se encontraba el grueso de los heridos.
Del operativo de rescate participaron más de 17 ambulacias y dos helicópteros del SAME, además de varias dotaciones de bomberos y un centenar de efectivos de la Policía Federal.
El accidente se produjo poco más de seis meses después de que un tren de la línea Sarmiento, concesionada por la empresa TBA, dejará 11 personas fallecidas y más de 200 heridos, luego de que un colectivo de la Línea 92 que atravesaba la barrera ubicada a metros de la estación de Flores fue embestido por una formación, que luego impactó contra el andén de la mano contraria y contra otro tren que descargaba pasajeros.

INFOBAE /RADIO 10

22-02-2012