Piden la recuperación de los talleres ferroviarios de Tolosa

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Los vecinos de Tolosa piden que se recuperen los talleres ferroviarios, "abandonados a su suerte", tras haber sido considerado uno de los más importantes del país, en los que llegaron a trabajar cerca de 3.500 operarios. Los vecinos de Tolosa piden que se recuperen los talleres ferroviarios, "abandonados a su suerte", tras haber sido considerado uno de los más importantes del país, en los que llegaron a trabajar cerca de 3.500 operarios. "Hoy esos talleres se encuentran en estado lamentable. Estamos perdiendo un parte importante de nuestra historia como ciudad y a nadie parece interesarle. Aquí está el esfuerzo de algunas instituciones como el Ferroclub y nada más. Muchas veces hemos escuchado que se apostaría a los talleres de Tolosa para convertirlos en centros de exposiciones, culturales y nada. Sólo un grupo de vecinos y todo un barrio que pelea para que se recupere esta zona histórica de la ciudad", afirmó Pablo Pérez, uno de los vecinos que desde 2009 reclama por la recuperación de la estación ferroviaria de Tolosa. "Aquí se conjuga la historia, el abandono, la desidia y hasta la inseguridad porque este es un paso que utilizan los que descienden del tren en la estación para dirigirse en sentido a la calle 3. Durante la noche es una zona absolutamente peligrosa", agregó el vecino. "Cualquier ciudad del mundo cuidaría esto celosamente. Estamos hablando del nacimiento de una ciudad, de sus primeras obras importantes, de generaciones enteras de platenses que han pasado por el ferrocarril. Sería un importante paso en una estrategia de turismo. Hoy corren peligro y nadie toma cuenta de esta situación", se indicó en la localidad. Ubicados detrás de la estación de Tolosa los talleres son utilizados parcialmente. En uno funciona el Ferroclub, que conserva la máquina a vapor que se utilizó para filmar la película "Siete años en el Tibet", protagonizada por Brad Pitt. "La respuesta es siempre la misma. Se pasan la cuestión entre ellos y el Estado nacional, pero en definitiva nadie se hace cargo de nuestro planteo y menos aun de la vieja promesa de reactivar el ferrocarril en su totalidad", concluyeron.

 El Dia
01-02-2012

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