Más frecuencia y usuarios con nuevos trenes a Mar del Plata

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD





El servicio de trenes Talgo IV, que circula entre Plaza Constitución y Mar del Plata, sumó para el verano una frecuencia diaria que permite atender la mayor demanda de quienes eligen como destino para sus vacaciones a esa ciudad de la Costa Atlántica.
Tal como lo había anunciado el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, desde diciembre “hay más frecuencias de trenes y se transportan más pasajeros, por la incorporación de nuevos trenes Talgo IV”.
Dos nuevas formaciones se sumaron a las dos que ya circulaban por esa traza, de nueve vagones cada una, conformadas por coches Talgo IV, que permiten atender el incremento de la demanda de pasajes que se registra durante la temporada de vacaciones del verano.
En diciembre y primera quincena de enero se registró el período de mayor ocupación, con un promedio de 83 por ciento y picos de 97/98 por ciento durante los fines de semana, especialmente el del 20 de diciembre/2 de enero, y el del 13/15 de enero.
“También hay buena ocupación vendida para lo que resta de enero, y se estima que la demanda se mantendrá en febrero”, sostuvo una fuente oficial consultada.
El servicio a la zona atlántica sumó cuatro formaciones del Talgo IV, que son parte del programa de rediseño de la “Red Ferroviaria de Largo Recorrido” encarado por el Estado Nacional, y complementa la oferta de Ferrobaires, que opera la provincia de Buenos Aires.
Los Talgo IV, que parten desde la estación Plaza Constitución de lunes a sábados a las 8.05 horas y los viernes a las 16.25, son operados por SOFSE (Sociedad Operativa Ferroviaria-Sociedad del Estado), que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Los regresos desde la ciudad de Mar del Plata se cumplen con partida desde esa ciudad, de domingos a viernes a las 16.20, y los domingos a las 14 horas.
La ampliación de las frecuencias tuvo una muy buena recepción por parte de los usuarios, como lo indican “las ventas de boletos que se han triplicado desde que comenzaron a funcionar, en agosto de este año”, según la misma fuente.
Los TALGO IV son trenes de última generación que se utilizan en la mayoría de las redes ferroviarias de Europa, y están equipados con aire acondicionado, cafetería, sistema de audio y video con pantallas LCD, butacas reclinables y servicio de catering a bordo.
Las formaciones cuentan con locomotoras de 1900 HP y 9 vagones con categorías Pullman y Primera.
Su tecnología de última generación permite arribar a destino en cinco horas, ahorrando tiempo y con un alto margen de seguridad. El valor del pasaje para la Primera clase es de 150 pesos y para Pullman 200 pesos.
Esos boletos pueden adquirirse en las boleterías habilitadas en las estaciones terminales de de Plaza Constitución (Ferrocarril Roca), Federico Lacroze (Ferrocarril Urquiza), Plaza Once (Ferrocarril Sarmiento), Retiro (Ferrocarril Mitre) y Mar del Plata (Ferrobaires).
Este corredor ferroviario también cuenta con otra frecuencia diaria que opera Ferrobaires, con trenes que parten desde Plaza Constitución a las 23.05 llegando a Mar del Plata a las 5.30 horas; y los regresos se producen todos los días, a las 10.05 horas con arribo a Buenos Aires a las 17 horas.
El costo de los boletos para este servicio es de 78 pesos para la clase Unica, y de 104 pesos para clase Pullman. La empresa ferroviaria provincial también opera “El Marplatense”, un tren que sale martes y viernes a las 18 horas desde Plaza Constitución y arriba las 23.52 a “la feliz”, para regresar desde esa ciudad balnearia los domingos y miércoles a las 17.30, para arribar a Buenos Aires a las 23.12.
Estas formaciones constan de cinco coches con sólo clase Super Pullman, con un costo de 150 pesos por pasaje, según lo informado por Ferrobaires.-

TELAM
23-01-2012