La verdad sobre Ferrobaires

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME ESPECIAL

 

Un corresponsal de nuestro semanario conversó con trabajadores ferroviarios de Mar del Plata, que se agrupan en la Asociación Trabajadores Ferroviarios en la CTA.
Emafias y entrega de lo cual son responsables desde Pedraza al gobierno nacional y provincial.

R: En la estación de trenes de Mar del Plata, supuestamente tiene que haber 12 trabajadores de limpieza, de los cuales hay 4, los otros 8 están los sueldos pero no las personas. Alguien los está cobrando. Supuestamente sus sueldos son de $3.000, y están cobrando $1.200, o sea que el resto se pierde por el camino. Es una empresa tercerizada, del hijo de Treza, no entregan recibo, ni nada. Solo un papel donde dicen que son trabajadores que limpian el tren.

M: En Mar del Plata son alrededor de 300 personas, en toda la línea que tiene Ferrobaires.En 1.500 Km. de vía somos 3.000 trabajadores, de los cuales 2.000 son contratados y 1.000 efectivos. Hay personas que llegan a tener más de 20 años de contrato, esto es ilegal, y ahora casi llegan a jubilarse. Si logramos que se los reconozca podrán cobrar algo de retroactivo, pero tampoco todo lo que les corresponde.
G: Hay personas que cobran $1.300, $1.400, $1.500, con los viáticos no llegan a los $1.950 que fue el salario mínimo que dijo la presidenta en enero. El 90 por ciento de los contratados no llegamos a los $1.800. Por ley correspondería un sueldo neto de $4.000 incluyendo los aportes, sin viáticos. Con los descuentos llegaríamos a $3.500, así que ahora no llegamos ni a la mitad de lo que tendríamos que cobrar. Da que pensar que la empresa o el gobernador se están quedando con algo. Cuando ocurre un accidente hacen culpables a los trabajadores, cuando la empresa está recibiendo $15 millones por día, más un subsidio de 200 mil millones por año, más un peso por pasajero que sube, más otro subsidio para los sueldos, que la provincia recibe de la Nación. Eso es para el salario de la gente, para el arreglo de las vías y para las locomotoras.

R: Pero la plata no está, porque las vías están hechas un desastre, no se puede andar, no tienen seguridad para nadie, y ahora le echan la culpa a los trabajadores. Si los subsidios no llegan, ¿quiénes son los responsables? Ellos mismos.

-¿Cómo son las condiciones de trabajo?

N: No hay herramientas, las pocas que hay tienen 20 años. Le puedo decir que tiene que venir la patrulla tres días a la semana, de Vidal a Mar del Plata, y muchas veces no puede salir porque la zorra está rota, es ilógico porque es el que pasa el informe de cómo están las vías. Si las vías están rotas, o se cortó un riel el tren no puede venir, tiene que solucionarlo enseguida. Hace días que no aparece, otras veces no llega porque no tiene nafta. No les dan elementos de seguridad a los que trabajan en los palos a 5 o 6 metros de altura, ni siquiera los cintos de seguridad, los patines que se usan deben tener 50 años, no tienen agarre, los muchachos les ponen alambre para sujetarse a los palos porque los vientos en invierno los pueden tirar. Ni capas de lluvia, ni camperas, les dan una muda cada dos o tres años. Después del corte que hicimos, empezó a aparecer ropa. Si no hacés quilombo no hay nada.
-¿Los galpones al lado de la estación cinco estrellas para qué son?
R:Está muy linda la estación nueva, parece del primer mundo, pero los trabajadores -que son los que bancan la vía para que el tren pueda venir y esté en condiciones para poder viajar-, están viviendo en galpones que no tienen higiene, no tiene baño como en la mayoría de los pueblos;los compañeros de vías y obras tienen uno hecho por ellos, tuvieron que cavar el pozo ellos mismos. No tienen agua potable. Las condiciones de trabajo son totalmente insalubres.
G: Trabajan con durmientes que pesan 200, 250 kg y las tienen que cargar sobre los hombros. Demasiado peso para los hombres. De la zorra o de los camiones las llevan a los galpones cargando. Hay máquinas para eso que no las utilizan.
Lo mismo que cortar los pastos que están en la vía para la visual de los trenes. Eso puede ser otra causa de accidentes, porque los pastos están re altos, pero no hay machetes, o no tienen filo, son de hace 20 años. Te dan una piedra que te dura para una hora, y los pastos tienen 1m y medio de alto, tenés que meterte adentro a machetear, no te dan botas, y está lleno de agua o de bichos.
-¿Cuántas horas tiene la jornada?
N: Según. 8, 12 o 13 horas. Una hora para almorzar o cenar. Tendrían que ser 6 horas por el trabajo que se hace. Por lo menos los de vías y obras y los de las garitas, que es un trabajo insalubre. En una garita estar 12 horas es mucho, por la tensión que lleva y encima solo. No te podés dormir. Tenés que bajar la barrera y cuidar que no cruce la gente, ni los autos, que a veces no respetan las barreras. Además los turnos deberían ser rotativos, no siempre igual, para poder descansar.
-Están pasando gravísimos hechos que son responsabilidad de la política que se viene aplicando desde hace años, y hoy estalla la crisis sobre los trabajadores.
G: Sí. La muerte lamentable de Mariano Ferreyra, que reclamaba lo que nosotros desde hace tiempo venimos pidiendo hace años, la efectivización. Hace dos años que presentamos en el Ministerio de Trabajo de la Nación pedidos de informes, sin respuesta; los papeles van de una oficina a la otra. Al gobernador le mandamos tres cartas, conoce lo que pasa, cómo está la situación acá, que ya no da más. Que no persigan a la gente en el trabajo, que no aprieten. Los jefes amenazan con informes, a los 5 informes ya los sacan de actividad con total impunidad. Que “no les van a renovar el contrato”, todos tienen familia que mantener y no quieren perder el trabajo. Ponen gente y les pagan para que presionen a los que reclaman para que no hablen y no salga todo a la luz.

-¿Cuál es la posición de Uds. frente al sindicato?

R: Nosotros estuvimos hablando. Nuestro sindicato es la Unión Ferroviaria, después está la UEFA que es de señaleros, y La Fraternidad, de los maquinistas. Todos están arreglados con la empresa, reciben una cantidad de plata por mes para decirle a los compañeros que se callen. La UF hizo un intento de retención de tareas, cuando nosotros hicimos el reclamo, la empresa apretó, levantó la medida y dejó a los compañeros en banda. Por eso cuesta reclamar, porque cuando el sindicato los tiene que amparar, los deja solos porque la empresa lo manda. La UF le saca a los compañeros $150, 170 o 200, y no les da nada, un delantal por año, ni los defiende. Cuando mataron a Mariano Ferreyra los fuimos a ver para reclamar, dijeron que no se podía efectivizar a la gente hasta que no muera personal o hasta que no se jubile.
N: El día que hicimos la media hora de corte seríamos 30, habían apretado a todos los compañeros. Conseguimos un acuerdo firmado con el abogado de la UEPF Martínez, el que le arregla los quilombos a la empresa, es decir tapa todo. Que no iban a tomar represalias y una reunión con el director de infraestructura de la Provincia que está con Scioli. Pero no pasó nada. Están todos en tapar, los medios igual. No dicen la verdadera situación.
Hacen culpables a los maquinistas, pero si vamos a ver las máquinas en el estado que están, agujereadas, rotas, se descarrilan por el estado de las vías. Entonces es injusto que hagan responsable a los maquinistas, porque la empresa no pone la plata para arreglar las vías y que la gente pueda trabajar. Hay lugares en que tiene que ir a 40 o 60 Km, hasta 80, más de eso no puede porque las vías no le dan, están oxidadas, no tienen bulones. Las vías están abiertas en lugares de 5 o 6 cm, que es mucho, están separadas porque no hay vías para poner.

-¿Que opinás del nuevo tren?
-Primero que arreglen los papeles de la gente, que se les pague lo que corresponda, que tomen más gente. Que arreglen las vías. En las cuadrillas son cuatro o cinco. Tendría que haber 10 o 12 personas por cuadrilla, más en una ciudad como la nuestra. Esa gente debe figurar trabajando y ¿dónde está la plata? Porque están en las planillas y no trabajan, eso tendrían que investigar los jueces, los medios de TV que no vienen nunca, los llamamos y no vienen, están comprados. No te podés expresar, porque la empresa lo prohíbe. Y ese derecho está en la Constitución.

-¿No pensaron en llamar a una asamblea popular que apoye la lucha de los trabajadores en defensa del tren para todos?
-Nos estamos organizando con la CTA y otras organizaciones, para poder hacer pública esta situación. Se mandaron fotos a los diputados pero todavía no tuvimos respuestas ni de ellos, ni de los medios. En la TV apareció un documento que decía que en el año ‘97 habían pasado a la Nación. Este pase nunca fue efectuado, la gente que lo tomó hicieron a gusto de ellos firmaron con la Unión Ferroviaria, les hicieron firmar que renunciaban a la antigüedad para efectivizarlos, y perdieron 16 años de antigüedad.
Después otra, es que hay 2 boletas. Boletas como contratados y boletas como efectivos. Toda la gente a partir del año tiene boleta de efectivo. Pero debe haber un arreglo con el banco, cobrás la boleta de contratado $1.500 o $1.600 y por otro lado están las boletas como efectivo que son las que nos corresponden, de $4.000 o $5.000 que es lo que tendríamos que estar ganando. Esas boletas están, existen, las van a querer mostrar a los medios contra nosotros. Si es así que nos arreglen a todos. El señor gobernador tiene que sacar un decreto y nada más. La empresa nos dijo que era él que nos tenía en sus manos, que teníamos razón pero que ellos no tenían plata.
Que la gente busque en Internet para enterarse de la cantidad de plata que reciben de subsidios de la nación a la provincia de Buenos Aires ¿y dónde está esa plata? Esa plata le corresponde a la gente que está trabajando, que no tiene ropa, ni herramientas, que se moja cuando llueve, la gente que está enferma, que encima le descuentan por estar enferma en vez de darles un plus. O sea que la situación es caótica. Un 20 por ciento está con tareas livianas por el esfuerzo brutal que tienen que hacer, no reciben ni siquiera faja para la cintura. En las garitas se trabaja con malacate, es un sistema viejo que no tendría que existir, las barreras son muy pesadas para levantar a mano, te estropea toda la columna.
El sistema de comunicación es de 1900, cuando podrían tener un estend por garita y comunicarse mejor. Entre las garitas no se pueden comunicar. Las señales no andan. No hay balizas, ni bengalas para avisar cuando pasa algún accidente. La CRTN, que es de Nación, viene, revisa y no hace nada, está arreglada con la empresa. Hay gente trabajando con ojotas entre las vías. No les entregan borceguíes con puntas de acero. Si se te cae un riel encima te saca el pie.
Va ingresando gente que ponen ellos como contratados que gana $4.000, se van de vacaciones un mes, y a un contratado con 20 años de antigüedad y 60 de edad, le dan 14 días. Encima de eso aplican sanciones con traslados para que no se cuente sobre la corrupción. La situación económica que se vive se hace desesperante. No alcanza para el alquiler, cuando vamos al mercado las cosas están por las nubes, cuando querés comprar pañales y leche para los chicos. Todo sube y los sueldos nuestros no tienen ningún aumento.
Vamos a seguir tomando medidas de lucha, están todos al tanto, desde el gobernador hasta la empresa. Queremos que se solucione pacíficamente, hemos hecho volanteadas y cortes en Dolores, Lezama, en Brandsen y vamos por lo que es justo, por nuestros derechos.
Queremos que se solucione por lo menos el tema de los contratados, y después lo de las vías.Porque la gente está interesada en que no se retrasen los trenes. La forma que no se retrasen es que el gobernador termine con la mafia que tiene la empresa, que renueve todo, que cambie los 1.000 Km. de vía, los trenes que tienen agujeros en los pisos. Esperemos que los diputados, los concejales, tomen cartas en el asunto y tome una decisión pronta porque lo necesitamos los trabajadores y la gente que viaja en tren.
stos trabajadores llevan una lucha larga, dura y silenciada por todos los medios nacionales y de nuestra ciudad. Nos muestran la situación de los trabajadores y de los trenes que son patrimonio de los argentinos. El estado de destrucción, corrupción,
Fuente : PCR.org.ar
16-01-2012