La Trochita podría volver a recorrer los 400 kilómetros

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


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Tal vez sacarle hoy una fotografía a La Trochita, sea una copia fiel de aquella tomada cuando llegó por primera vez a Esquel en 1945. Eso nos dice que su fisonomía, su estampa gloriosa en la cordillera, permanece inalterable luego de 66 años. Es la misma que con vagones a cuesta transitó por muchos años las vías del ramal Esquel – El Maitén – Jacobacci, cubriendo 402 kilómetros entre montañas y valles.   Trayecto que ahora, al parecer podría volver a recorrer ya que hay un proyecto del Gobierno nacional para reactivarlo.  Ha pasado el tiempo y el trencito es la “joyita” más apreciada por los turistas, y todos quieren llevarse su imagen y hacer la excursión a Nahuelpan. Es la misma formación que trasladaba pasajeros hasta la línea sur de Río Negro, para combinar con el tren trocha ancha hacia Buenos Aires, y hasta acarreó productos de la zona hacia otros mercados.  Nieve, frío, lluvias, calor, y nuestra Trochita va y va, y no cesa en su andar a pesar de los serios problemas que obligaron en distintos años a suspender sus servicios. Roturas de vías, decisiones políticas que dijeron basta, no hay más fondos para solventar este transporte, y el accidente de este año cuando volcó el 23 de abril, fueron los únicos factores que detuvieron su marcha.  Muchos recuerdan los viajes de Buenos Aires a Jacobacci en la provincia de Río Negro en tren, en largas 25 y hasta 30 horas, y luego se subían a La Trochita y partían a El Maitén o a Esquel. Hasta que a principios de los años noventa la pluma de escritorio desde un despacho del gobierno nacional, decidió no solventar más los gastos de este servicio, esgrimiendo problemas económicos.  Así permaneció silenciada por un tiempo en las estaciones, hasta que llegó la determinación de la Provincia de Chubut de reactivar los viajes turísticos, y el Viejo Expreso Patagónico recobró vida hasta estos días.  El dolor fue de todos cuando volcó el 23 de abril de este año en la denominada curva del huevo entre Esquel y Nahuelpan, debido a un fuerte viento reinante, y toda la formación fue retirada y trasladada a los talleres de El Maitén para su reparación, quedando algunos trabajos en vagones en Esquel.  Ha vuelto hace unos meses a surcar las vías entre Esquel y Nahuelpan con una frecuencia semanal, y se están programando dos salidas para la temporada alta de verano a partir de enero.  Bien lo señalan ciertas publicaciones, si bien algunos lo conocen como el “Viejo Expreso Patagónico”, basándose en el título del libro de Paul Theroux publicado en 1978 donde narra su viaje en tren desde Boston hasta Esquel, realmente es el diminutivo afectivo “La Trochita” el verdadero nombre con que la bautizaron quienes la construyeron y fue conservado por los pobladores de la región para quienes significó el único medio de transporte en una zona muy díficil de transitar, principalmente durante las nevadas.  
 Su construcción se inició el año 1922 y su vida estuvo atravesada por las diferentes situaciones políticas y económicas de la República Argentina y por supuesto del mundo del siglo XX. En 1945 se realizó el primer viaje uniendo las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. Durante los años comprendidos entre 1993 y 1995 el servicio fue interrumpido y actualmente es posible reeditar la experiencia en un trayecto que une la ciudad de Esquel y la localidad de El Maitén, trasladando a gente de la zona, turistas y alguna carga, y en un circuito turístico de 15 kilómetros entre Esquel y la estación Nahuel Pan, cercana a la Ruta Nacional 259.  Esa es la apretada síntesis de la historia de La Trochita, que vuelve a ser noticia con el impulso que le quiere dar el gobierno nacional, dispuesto a considerar un proyecto e invertir para que se reabra el ramal Jacobacci-Esquel para transporte regular de pasajeros, y turistas.  Los intendentes de Esquel (reelecto), El Maitén (electo), y de Ingeniero Jacobacci (electo), Rafael Williams, Luis Oscar García, y el doctor Del Carpio, se reunieron días atrás, para aunar criterios y avanzar en la propuesta, que se basará primordialmente en la revisión y reparación de vías y del material rodante, y con la invitación formal a involucrarse a los gobernadores electos de Chubut y Río Negro, Martín Buzzi y Carlos Soria, respectivamente.

Fuente: Jornada  - Chubut
14-11-2011

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