“Se necesita reconstruir 10.000 km de vías”

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD


Archivo:08 tory railtrack ubt.jpegJuan Roccatagliata es Doctor en Ciencias Geográficas y uno de los más calificados especialistas de la Argentina en gestión estratégica de infraestructura de transporte ferroviario. Jefe del Departamento de Desarrollo Regional de la UIA, Roccatagliata imagina un país en el que trenes como el Belgrano Cargas cumplan un rol clave para la extensión de la frontera productiva; trenes que reciban la carga de los camiones en una terminal ferroviaria -transformado en una suerte de “centro de acopio”- y que luego sean trasladadas al puerto. Trenes de 70 u 80 vagones, de enganche automático, que circulen a 70 km por hora, que carguen, descarguen y vuelvan a la terminal con la eficiencia de una cinta transportadora.
“Argentina necesita un transporte de cargas integrado, multimodal, con menos tráfico de camiones en las rutas y mayor rotación de trenes en las vías. Los camiones deberían recorrer distancias más cortas y dejar para los trenes los recorridos más largos. De esa manera, los costos logísticos de la producción podrían reducirse hasta tres veces”, considera.
Cuando esa visión de país se le esfuma, Roccatagliata describe la realidad de la infraestructura. “Si se comparara la red ferroviaria con la de las carreteras, es como si las vías fuesen de ripio y de tierra. Imagine un viaje a Rosario en auto por un camino de tierra. Así es como funcionan los trenes hoy”.
¿Cómo se podrán transportar los 160 millones de toneladas que proyectó el gobierno con el PEA para el año 2020? El Estado tiene que cumplir el plan estratégico que tiene diseñado. Así como invierten 7 mil millones de pesos anuales en Vialidad Nacional para mantenimiento y construcción de rutas, tendrían que colocar la misma proporción en ferrocarriles, que recibe sólo el 10% de esa cifra.
¿Cómo valora la rehabilitación de los servicios ferroviarios de pasajeros Lincoln-Realicó y de Pilar-Paso de los Toros (Uruguay)? Sin infraestructura no hay ferrocarriles. Si pone un tren local sobre una vía que está mal, no va a funcionar. Hay que fijar prioridades e ir reconstruyendo las vías de largas distancias. Con las nuevas tecnologías, Buenos Aires y Mar del Plata se puede cubrir en tres horas. El país necesita reconstruir a nuevo 10.000 km. de vías de la red troncal.
¿Qué costo tiene esa inversión? Poner de vuelta los trenes de pasajeros de larga distancia, reconstruir modernamente los metropolitanos de Buenos Aires y explotar el potencial de los trenes de carga cuesta 20 mil millones de dólares a 15 años. Ese dinero no lo van a invertir las concesionarias de trenes porque no les da el negocio para meterse en infraestructura: todavía no saben si van a renovar sus contratos. Lo tiene que hacer el Estado, como se hace en todo el mundo. Sino lo hace, nos quedamos sin ferrocarriles.
¿No es mucho dinero? Si se calcula por año, es menos de lo que se invierte en Vialidad Nacional

FUENTE: (Clarín)
03-10-2011

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