MATERFER ( 2DA PARTE )

FERROCARRILES DEL SUD --  INFORME ESPECIAL


Material rodante

Taller Materfer Sin Kirchner, industriales cordobeses confían en la estabilidad económica
INTERIOR DE LA PLANTA EN CORDOBA
La fabrica construyó todo tipo de material rodante durante su historia, entre los cuales podemos encontrar locomotoras, coches de pasajeros, automotores, electrotrenes y tranvías, la mayoría fue destinado a abastecer los pedidos de la operadora ferroviaria estatal Ferrocarriles argentinos. Aunque también recibió pedidos de otros países, tales como Cuba, Bolivia, Uruguay y Chile.

 Coche motor Fiat 7131

Coche motor diésel Materfer FIAT 7131.
En la década del 50 los coches motores que circulaban por las vías ferroviarias argentinas habían cumplido su vida utíl, es así como las autoridades de transporte acuerdan en 1958 con la Fiat Ferroviaria la construcción de 210 duplas de coches ferroviarios autopropulsados.
Estos coches motores constaban de 2 cuerpos impulsados por un motor diésel FIAT de 660 HP, lo que les confería una velocidad máxima de más de 115 kilómetros por hora. Su bajo peso por eje los hacia aptos para circular en cualquier ramal ferroviario y el hecho de poseer comandos en ambos extremos redujo el tiempo de maniobra en las estaciones terminales, especialmente en los servicios locales.
Su construcción se llevó a cabo en las plantas de Fiat de Turín (Italia), Deucaville (Francia) y de Córdoba (Argentina).
Los primeros coches fueron construidos en Italia (45 motrices) y en la fabrica Decauville de Francia (45 acoplados), pero la gran mayoría fueron de factura Argentina, hechos en la fabrica que a tal efecto construyó FIAT en la Localidad de Ferreyra, y que llamo Materfer.
Su diseño parece estar inspirado en el Pioneer Zephyr que data de 1934.

 Coche motor ligero 1

El coche motor liviano 1 de Materfer, fue un proyecto realizado en 1984 especialmente para ramales ferroviarios de baja densidad de pasajeros. El mismo poseía de un motor "FIAT 619" de 190 HP.
  • Viajes de prueba del CML1:
Continuando con el periodo de pruebas se decide llevar al Coche motor liviano 1 a Materfer para remplazar los boguies de trocha ancha (1676 mm) por boguies de trocha angosta (1000 mm).
Luego se continuaría probándolo sobre el Ferrocarril General Manuel Belgrano, en la zona de Salta, Santa Fe, y Córdoba con un proyecto muy tentador para utilizarlo en un proyecto ferrourbano, que lamentablemente quedó en el olvido debido a la situación política y económica del país. Luego de haber realizado estas pruebas, Ferrocarriles Argentinos firmaba con Materfer, el primer contrato por la provisión de 8 duplas de estos coches motores livianos, los cuales serían entregados oficialmente a mediados de 1987, en acto oficial en la estación ferroviaria Once de Septiembre.[2] El CML1, había cumplido con su cometido, pero el mismo seguía, en manos de sus fabricantes.[2]
Llegaría sobre el fin del año 1989, el pedido expreso de una unión de la Intendencia de Rosario con Ferrocarriles Argentinos para poner en forma experimental un servicio de prueba en el ramal: Rosario Central – Villa Diego - Monumento de la Bandera. Pero a pesar de que el servicio tuvo éxito, el desínteres de ambas partes hizo que el servicio cese su corrida volviendo a Materfer.
Después de la privatización y a causa de la falta de unidades tractores y de remolques en los servicios suburbanos de pasajeros de la Linea General Belgrano Sur se decide venderlo a la Empresa Metropolitano, la empresa concesionaria de dicho servicio, la cual lo utilizaría para correr trenes rápidos.
Ya en manos de su nuevo dueño se le cambia su motor original Fiat por un motor diésel Cummins de mayor potencia, se le colocan rejas antivandálicas en sus parabrisas y se le añaden luces de mayor potencia. En 2007 queda desafectado del servicio, quedando abandonado en los talleres de Remedios de Escalada.

Coche motor ligero

En 1987 Materfer produce 9 unidades de coches motores livianos para Ferrocarriles Argentinos, el cuál los asigna a cumplir servicios en la linea ferroviaria a Pergamino. Estas modernas unidades se caracterizan por su bajo peso y su bajo consumo de combustible. Su peso alcanzaba las 20 t, poseía una longitud de 15.834 mm y un ancho de 2.700 mm . Estas unidades eran impulsadas por un motor diésel de 250 kW y podía transportar 56 pasajeros sentados y una cantidad igual de pie. Su autonomía de marcha era de 1.200 km y su velocidad máxima de 100 km/h .
Al privatizarse los ferrocarriles, la empresa a cargo de brindar servicios en el Ferrocarril General Mitre decide trasladar 8 de estas unidades al ramal Merlo-Lobos del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento y la unidad restante es puesta a brindar servicios diferenciales entre las estaciones Retiro y Victoria del ramal Retiro-Tigre. Todos estos coches motores recibieron nueva motorización Cummins, y la unidad que cumplía los servicios deferenciales en el Ferrocarril General Mitre, recibió equipos de aire acondicionado, nuevos tapizados de pana en sus asientos, se alfombraron sus pisos y se lo equipo con música funcional. Actualmente este vehículo se encuentra como unidad de reserva del servicio Castelar-Puerto Madero del Ferrocarril General Sarmiento.
TBA tiene pensado trasladar todos los CML nuevamente a su linea original, cubriendo los servicios Victoria-Capilla del Señor.[3]

 Coche motor 001

El coche motor Materfer 001 (denominado CM 001) junto a su remolque (denominado CR001) son un trabajo realizado por Materfer bajo la nueva administración del empresario Sergio Taselli. Esta unidad fue equipada con un motor diésel Fiat Iveco y una caja automática Allison, puertas automáticas plegables y una cabina de conducción que se destaca por su sencillez. El frente del mismo fue copiado del frente de los coches eléctricos Toshiba del Ferrocarril General Roca.
Este coche motor fue realizado sobre la caja de coches de larga distancia pertenecientes al Ferrocarril General Belgrano que se encontraban desmantelados dentro del predio de la fábrica ferroviaria.
Actualmente se lo usa en UGOFE Línea Belgrano Sur

 Locomotoras diésel-eléctricas Fiat Transfer

Locomotora Fiat Transfer.
Las locomotoras Fiat Transfer fueron fabricadas entre 1966 y 1967, y fueron diseñadas entre Alstom y Fiat Ferroviaria. Poseen boguies de trocha angosta (1000 mm), un motor Fiat GMD A236 SSF de 6 cilindros en línea, el mismo le otorgaba 918 HP. La instalación eléctrica de estas locomotoras fue realizada por la compañía italiana Ercole Marelli. Otras series existentes poseían 1500 CV y 2000 CV.
Su bajo peso por eje las hacía ideales para circular en ramales ferroviarios con sus vías en mal estado.
Materfer exportó a Cuba algunas locomotoras de este modelo y una unidad a Bolivia.

 Coches ferroviarios para el transporte de pasajeros

Materfer construyó variados modelos tanto para el mercado argentino como para el de exportación.
  • 81 coches dormitorio con aire acondicionado.
  • 32 coches restaurante con aire acondicionado
  • 1497 coches de primera clase y segunda clase, furgones postales y de equipaje.
Interior de un coche clase turista fabricado por Materfer en estado original.
  • Coches para el mercado de exportación:
  • 12 coches de clase única.
  • 209 coches de primera clase
  • 22 coches de segunda clase.
  • 23 coches restaurante.
  • 15 furgones para encomiendas con compartimiento postal.
La mayor diferencia entre los coches urbanos fabricados por la nueva administración y la antigua son el diseño antivandálico que se les incorporó, remplazando los asientos de cuerina por asientos metálicos y los marcos de las ventanas de aluminio por marcos fabricados artesanalmete en madera. A los coches reconstruidos por Materfer para la Unión Operativa Ferroviaria de Emergencia (U.G.O.F.E.) se les incorporó asientos plásticos y nuevos marcos plásticos en las ventanas de mayor calidad, y en algunos casos (para la Línea Gral. Roca) se refaccionaron los coches originales eliminándoles los vestíbulos, escalerillas y añadiéndoles puertas automáticas para que operen en andenes elevados (como hacen actualmente los coches eléctricos).

 AES

Los AES o Automotores Eléctricos Suburbanos Fiat Concord, fueron fabricados en la planta de Materfer, para la Republica de Chile. Estos trenes de 2 coches de clase única (Económica) ambos con cabina de conducción en cada extremo, se componen de un vehículo motriz y un vehículo remolcado. Fueron construidos para circular sobre una trocha de 1,676 mm. Poseen 4 motores de tracción (cada boguie del coche motriz posee 2 motores)y una de tensión de alimentación de 3.000 Vcc. Tienen una velocidad máxima de aproximadamente 125 km/h.
Poseen alrededor de 176 asientos distribuidos en ambos coches. Cada AES pesa unas 122,46 toneladas.
Fueron destinados a prestar servicio en los tramos Valparaíso-Los Andes, y Valparaíso-Santiago. Pese a ser conocidos con el mote de "cachos" (problemáticos) por algunas fallas iniciales, así como ser criticados por lo angosto de sus asientos y su funcionamiento un poco tosco, al tiempo se transformaron en una imagen muy querida para los porteños.
Veinte unidades fueron puestas en servicio en el año 1976, las que fueron reemplazadas recién a partir de 1999 por automotores suburbanos UT-400 R (reacondicionados) españoles y sacados definitivamente de circulación en el 2005 y reemplazados por 27 trenes X'Trapolis de dos coches, fabricados por la empresa Alstom-Francia para el servicio Merval. Tras haber traspasado las últimas dos unidades AEL refaccionadas al servicio Biotrén en Concepción, actualmente no queda ninguna unidad en servicio.

fuentes: wikipedia
            materfer.com
            crnt

08-10-2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!