TREMENDO ACCIDENTE POR IMPRUDENCIA EN FLORES.-

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD

El accidente fatal de Flores en primera persona

Quienes presenciaron el accidente aseguran que el colectivero cruzó la barrera baja. Una pasajera que viajaba en el micro afirmó ver a varias mujeres con chicos en brazos en la parte delantera del vehículo. Algunos vecinos cuentan que el paso a nivel es cruzado todos los días de manera imprudente

                                                                                                                
Una pasajera del colectivo de la línea 92, que fue arrollado por una unidad del ferrocarril Sarmiento, aseguró que en la parte delantera del micro viajaban algunas mujeres con hijos menores en sus brazos.
Además, informó que, según lo que llegó a ver antes de salir despedida por una de las ventanas, el vehiculo en el que viajaba asomó la trompa hacia las vías y el tren arrolló y arrastró varios metros al colectivo.
Quienes observaron el accidente aseguran que el colectivero cruzó la barrera baja. Además algunos vecinos revelaron que el paso a nivel era cruzado todos los días de manera imprudente
Según relató René, una kiosquera que fue testigo del choque, el chofer de la línea 92 cometió la imprudencia de cruzar las vías, al suponer que el tren que estaba parado era el único presente, aunque se escuchaba la chicharra que anunciaba la llegada de una formación que venía desde Once.

El relato de René coincide con el de un hombre, también comerciante de la zona, que alcanzó a ver que "el chofer se llevó la barrera por delante", y aseguró que eso sucede normalmente todos los días porque  la gente "está apurada".
Otro de los testigos, una estudiante que frecuenta la estación de Flores, afirmó que muchas veces la barrera no funciona correctamente, y que por eso muchos conductores se bajan de su vehículo y la levantan, luego de verificar que no se acerca ningún tren.

Se conocieron filmaciones de las cámaras de los trenes y de la Policía Metropolitana. El colectivero cruzó con la barrera a 45 grados y la chicharra sonando. Avanza la pericia para determinar las causas del accidente
Las hipótesis de la tragedia ferroviaria de Flores
Crédito foto: Téla

Comenzó la investigación luego del trágico accidente que se cobró hasta ahora la vida de siete personas y las primeras imágenes confirmarían la imprudencia del chofer del colectivo de la línea 92, quien habría cruzado con la barrera baja el paso a nivel de la calle Artigas, en el barrio de Flores.
Según las primeras imágenes tomadas con las cámaras de las dos formaciones ferroviarias de la empresa TBA como así los equipos instalados en la estación de Flores, en ningún momento se observa en el lugar al banderillero, que debía controlar el paso a nivel.
La imágenes coinciden con los testimonios de algunos testigos quienes afirman que "la barrera no estaba ni baja ni levantada, sino que se encontraba a 45 grados".
En este contexto, el secretario de Trasporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, indicó que durante la noche se estaban realizando obras sobre las vías y que la barrera, que "estaba funcionando técnicamente bien", estuvo baja hasta las 5 de la mañana por estas tareas de mantenimiento.  
Sin embargo, otros testigos, de los que no trascendió su identidad, aseguraron que durante la noche "un camión pasó y rompió" la barrera del paso a nivel donde luego se produjo el fatal accidente que hasta el momento dejó un saldo de siete muertos y más de 160 heridos.
Los investigadores se encuentran analizando por estas horas las imágenes tomas por las cámaras y los testimonios de los testigos para establecer concretamente las causas de la tragedia.




Otro de los testigos asegura que una persona, a la que aún no se pudo identificar, habría levantado manualmente el brazo de la barrera para que el colectivo avance y continúe con el recorrido, aunque no se puede observar en las filmaciones que se conocieron.

No obstante, en la filmación tomada desde una de las formaciones ferroviarias se puede ver cómo el interno de la línea 92 cruza el paso a nivel sin poder advertir, ya que otra formación estaba detenida en la estación, que se acerca el tren que finalmente impacta con el ómnibus, que queda entre la formación y el andén.


FUENTES: TELAM / INFOBAE
13/09/2011